Aumenta 17.3% deuda de Pemex con proveedores

La empresa, que adeuda 106.1 mil millones adicionales en deudas financieras, realizó pagos por 505.9 mil millones de pesos entre 2023 y 2024.

Agencia Excélsior

La deuda de Pemex con sus proveedores subió 17.3% intermensual en marzo, para colocarse en 162 mil 900 millones de pesos, según se reportó ayer en un informe presentado por la empresa.

La empresa, que adeuda 106.1 mil millones adicionales en deudas financieras, realizó pagos por 505.9 mil millones de pesos entre 2023 y 2024.

El informe excluye deudas derivadas de disputas o impuestos, y proyectos en proceso de conciliación.

Desde hace meses, Pemex se enfrenta a graves dificultades para pagar a proveedores, contratistas y operadores petroleros, quienes han advertido que el incumplimiento podría provocar caídas de producción y amenazar a las empresas privadas.

La deuda con proveedores de Pemex reportada ayer está significativamente por debajo de los 359 mil 800 millones de pesos a fines de 2023, su nivel más alto en los últimos años. En febrero, Pemex dijo que buscaría acelerar los pagos para cumplir con esos pasivos.

De acuerdo con el reporte mensual de la empresa, si se suman 325.7 millones de pesos que son por materiales y trabajos que un están pendientes de ser facturados, la deuda ascendería a 163 mil 207 millones de pesos.

El informe excluye deudas derivadas de disputas o impuestos, y proyectos en proceso de conciliación con acreedores.

En febrero, Pemex dijo que buscaría acelerar los pagos para cumplir con esos pasivos, sin embargo, la tendencia es contraria.

El monto “no incluye los trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con proveedores y contratistas”.

Entre las empresas que están pendientes de pago se encuentran Baker Hughes de México; CFE Suministrador de Servicios Básicos; Cotemar; Comercializadora Munro; Conservación Pilotes de Control; Corporativo Icsi; IBM de México; Hughes Network Systems; entre otras.