La UE amenaza con multar a TikTok por dar recompensas

La Unión Europea amenazó con suspender la función de “recompensas” de la red social, al alertar de riesgo de adicción y daños a la salud mental

Agencia Excélsior

BRUSELAS.

La Unión Europea (UE) amenazó con suspender una función de la red social TikTok que da “recompensas” a los usuarios.

La UE afirmó que hay riesgos de daños a la salud mental y de generar conductas adictivas, en especial en menores de edad.

El grupo regional anunció que abrió una investigación contra TikTok Lite, una versión de la popular aplicación de videos, que ocupa menos espacio

En un comunicado, la Comisión Europea expresó su preocupación porque “considera que existen riesgos de daños graves para la salud mental de los usuarios”, especialmente para menores de edad.

Además, el organismo le dio a la plataforma digital hasta el próximo 3 de mayo para responder a sus interrogantes.

Si TikTok falla en presentar las nuevas informaciones para ese día quedará expuesta a multas que pueden llegar a 1% de sus ingresos anuales totales.

Un nuevo plan de la red social incluye un Programa de Recompensas mediante puntos otorgados a usuarios que realicen tareas como observar videos completos, dar “me gusta” e invitar a contactos a unirse a la plataforma.

Posteriormente, los usuarios pueden cambiar esos puntos por vales para compras en Amazon o recursos en la red de pagos PayPal.

La comisión sospecha que TikTok lanzó la versión “sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que implica, en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas”.

Asimismo, la Comisión apuntó que deberá analizar si la red social lanzó su nueva aplicación en la UE sin cumplir con la ley que regula las grandes plataformas digitales.

En el comunicado, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, mencionó que TikTok Lite puede ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos light.

“A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de su seguridad, algo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar medidas provisionales”, apuntó.

Hace una semana la Comisión exigió a TikTok, propiedad de la gigante china ByteDance, que presente detalles sobre evaluación de riesgos por la posibilidad de que su aplicación genere conductas adictivas.

Sin embargo, la empresa no presentó los datos.

TikTok manifestó su decepción y prometió seguir dialogando con la Comisión sobre este caso.

“Estamos decepcionados por esta decisión: el programa de recompensas TikTok Lite no es accesible para los menores de 18 años e incluye un límite diario para el consumo de videos”, declaró un portavoz de la red social a la agencia AFP. 

Exigen transparencia

TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos, que ocupa menos memoria en un teléfono inteligente, diseñada para funcionar con conexiones a internet más lentas.

Esta versión de la aplicación fue lanzada en marzo pasado en Francia y España.

La empresa, propiedad de la gigante china ByteDance, debía presentar un análisis de riesgo de adicción.

La red social de videos cuenta con 135.9 millones de usuarios activos en los países de la UE.