Por calor, cambian rutinas escolares; estados anticipan efectos

En al menos cuatro estados se ha pedido a centros educativos evitar actividades físicas en ciertas horas

Agencia Excélsior

Con temperaturas récord en algunos puntos del país, pese a todavía no estar en verano, el intenso calor ha provocado modificaciones de rutinas escolares en estados.

En la Tierra Caliente de Guerrero, las altas temperaturas han obligado a autoridades a modificar los horarios, pues ahora los escolares deben entrar a las 7 de la mañana.

Y no es para menos. El fin de semana, Ciudad Altamirano, capital del trópico seco, fue la ciudad más calurosa del país al alcanzar los 44 grados centígrados, mientras que en segundo lugar quedó el desierto de Sonora con 43 grados centígrados.

En Michoacán, de kínder a secundaria las autoridades recomendaron no hacer actividades deportivas entre las 11:00 y las 15:00 horas para evitar golpe de calor en los menores de edad.

Habrá recesos de 5 a 15 minutos para que los alumnos puedan hidratarse y las aulas deberán estar ventiladas.

Puebla modificó horarios a fines de febrero ante las altas temperaturas; los escolares entran 30 minutos antes de lo habitual, tanto en los horarios de la mañana como de las tardes.

En Morelos, el dirigente del Movimiento Magisterial de Bases, Alejandro Trujillo González, confirmó que cerca de 50 escuelas de la zona oriente y sur del estado han ajustado sus horarios.

El docente explicó que se implementaron estas medidas para evitar que los alumnos sufran golpes de calor, debido a que la mayoría de las escuelas no tienen ventiladores o aire acondicionado.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Extremas, en Morelos, confirmó que se han registrado cinco casos de golpe de calor y uno de deshidratación, de los municipios de Xoxocotla y Jiutepec.

Instancias como Protección Civil y de salud en Chiapas han lanzado exhortos a la sociedad para prevenirse de la ola de calor superiores a los 40 grados que estaría azotando la próxima semana, del 20 al 25 de abril del presente.

Protección Civil del estado dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el año 2024 será más caluroso que el 2023. 

Asimismo, Tamaulipas ha registrado en los últimos días  altas temperaturas y con la sensación térmica alcanzaron hasta los 40 centígrados.

Para San Luis Potosí, marzo fue un mes caliente, ya que registró temperaturas de entre 45 y 46.5 grados en Ciudad Valles, Aquismón y en la capital del estado.

La temperatura más alta que se ha registrado en Aguascalientes es de hasta 40 grados.

El coordinador de Protección Civil del Estado, Eduardo Muñoz, informó  el pronóstico que se tiene el Sistema Meteorológico Nacional es que se mantendrán temperaturas de las máximas entre 35 y 40 grados. El histórico para Aguascalientes es 35 en días anteriores, creo el martes se tuvo una elevación a nivel nacional por encima de un grado, sí se tuvieron 36 grados de temperatura”.

En Guanajuato, las altas temperaturas se han registrado en Salvatierra, Silao, San Miguel de Allende, León, Coroneo, Villagrán, Celaya, Victoria, Dicha y San José Iturbide.

QUEMANTE

El meteorólogo Juan Vázquez explicó que son dos los factores que influyen, el llamado Niño, que ya terminó y le quita humedad al medio ambiente, lo que provoca sequia y ahora se entró a la fase neutral que incrementa el fenómeno de la sequía. Luego entra La Niña.

 Estamos viviendo la parte intensa de la sequía pero muy fuerte, más fuerte de lo normal, muy similar a como la vivimos en el año 2020 y de ahí atrás en 1987, las temperaturas que hemos tenido es hasta de 42 grados en el sur del estado, 43 en la zona henequenera, Mérida en 41 y en el sur en 44”, comentó el investigador.

 Incluso se han registrado hasta 50 grados de sensación térmica en Yucatán.

 Por otra parte, pese a no estar en los meses con más calor como son mayo, junio y julio, en Sonora el mercurio del termómetro rebasó por primera vez los 40 grados.

En las últimas horas las temperaturas máximas se han registrado en Ciudad Obregón, con 41 grados, así como en las estaciones meteorológicas de El Cubil en el Río Yaqui y en el Mocúzari de la región Valle del Mayo.

MÁS DÍAS CÁLIDOS

A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en Veracruz desde el mes de marzo y lo que va de abril, no hay registro de que haya alcanzado algún récord, informó el meteorólogo José Llanos Arias, quien es subcoordinador de Estudios Atmosféricos de Protección Civil.

Lo que sí es un fenómeno es que ahora los días calurosos son más consecutivos, de ahí que la población llegue a considerar que las temperaturas ahora son superiores.

Dijo que tanto en el norte como en el centro del estado a finales de marzo se presentaron temperaturas que estuvieron a punto de alcanzar récords históricos.

En estos días, Xalapa presentó temperaturas por arriba de los 34 grados, pero no ha superado a los 39.5 grados que ya se presentaron en mayo de 1998, ese sí ha sido un récord histórico”, dijo el experto.

Aseguró que la sensación de “mucho calor” obedece a que, si bien en otras ocasiones se prolongaban menos los días con altas temperaturas, actualmente se han presentado hasta casi una semana completa de días cálidos.