Urgen a concretar reforma electoral en favor de grupos en desventaja

El magistrado De la Mata Pizaña dijo que se requiere una “cirugía mayor” que garantice que los derechos humanos y la democracia sean una unidad.

Agencia Excélsior

Al considerar que el sistema electoral mexicano amerita no “una chaineadita”, sino una cirugía mayor mediante una futura reforma electoral, necesaria en el inicio del próximo sexenio, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que ésta deberá sustentarse en el reconocimiento de que sin respeto a los derechos humanos, tampoco hay democracia.

Añoro, deseo, avizoro que haya, en una próxima reforma electoral, una visión democrática donde ya no se trate sólo de garantizar que el voto cuente, sino donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia y en torno al ejercicio vigoroso y real de los derechos, con una representación digna y efectiva de todos los grupos en situación de desventaja”, definió el juez electoral.

Recordó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en cada sexenio se ha tenido una gran reforma electoral y que eso no ocurrió en esta ocasión.

De la Mata Pizaña dijo que después de la reforma electoral de 2014, ahora se requiere “más que una chaineadita, se necesita más bien, ya, una cirugía importante”.

Fue en ese contexto que el integrante de la Sala Superior del TEPJF enfatizó que esa futura reforma deberá sustentarse en la premisa de que “derechos humanos y democracia son una unidad”.

Definió que “no hay democracia sin derechos humanos y los derechos humanos sólo pueden existir y permanecer en democracia”.

Al participar en la presentación del libro Justicia constitucional electoral. Repensar la democracia desde sus desafíos, expuso el magistrado que, en la actualidad, “es imposible hablar de democracia sin pensar en la protección de los derechos humanos” porque “democracia no solamente son elecciones, democracia no solamente son urnas, democracia no solamente es voto, democracia son derechos humanos y Estado de derecho”.

Durante su intervención para comentar esta obra, coordinada por los académicos Jaime Arturo Verdín Pérez y Juan Rivera Hernández, De la Mata Pizaña, quien también es prologuista del libro, consideró que éste tiene una mirada internacional, además de que es propositivo, ya que ofrece respuestas, soluciones y sugerencias.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio José Fernando Franco González Salas, de la Escuela Judicial Electoral, De la Mata Pizaña advirtió: “No son países democráticos aquellos países donde no hay respeto irrestricto al Estado de derecho ni protección a los derechos humanos, comenzando con los derechos de las minorías”.

Cuestionó, además, la propuesta presidencial de elegir a los magistrados vía el voto universal.

Ya lo dije en chiquito, lo digo en privado, lo digo cada vez que sale al tema que haya elecciones para elegir a los magistrados electorales y a los demás jueces: es una muy mala idea que atenta contra la independencia judicial o que al menos potencialmente de manera contingente puede ser contraria a la independencia judicial”,

Dijo que la independencia garantiza diversos derechos humanos como igualdad, libertad de expresión y derecho al voto.

Comentó que si bien todos los estudiosos de la democracia señalan que no es un sistema perfecto, sí coinciden en que es el mejor sistema que hemos encontrado hasta el momento.

Es el único sistema que garantiza que haya una salida, incluso a los peores embates que nuestra naturaleza humana llega a tener y para abordar retos actuales y futuros”, concluyó.