Revocación de candidatura vulnera a TEPJF y futuro de la democracia en México: Francisco Javier García Cabeza de Vaca

García Cabeza de Vaca lamentó el cambio de criterios del Tribunal por quitarle sus derechos político electorales, lo cual argumentó, debe hacerse a través de un procedimiento judicial.

Agencia Excélsior

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca de su lista de candidaturas plurinominales vulnera al Tribunal y a la democracia en México, así lo señaló el ex gobernador de Tamaulipas en una entrevista para la emisión de Imagen Radio “Ya Cierra” con Yuriria Sierra.

Luego de haber sido considerado prófugo de la justicia y anular su registro como candidato a una diputación federal por el Partido Acción Nacional, García Cabeza de Vaca lamentó el cambio de criterios del Tribunal por quitarle sus derechos político electorales, lo cual argumentó, debe hacerse a través de un procedimiento judicial. Aseguró que los cargos de los que le acusan ya habían sido aclarados hace tres años.

Mencionó que la decisión que tomaron “no estuvo bien”, pues mientras a él le retiraron la oportunidad de participar, al candidato de Morena por la alcaldía de Reynosa quien cuenta con una orden de aprehensión sí se la otorgaron.

Dijeron que no, que porque se tenían dos órdenes de aprehensión, mismas que vengo arrastrando desde hace tres años, que ya gané en primera instancia, que ya demostré mi inocencia, que dos de los otros imputados están libres y que una segunda, que casualmente después de que me nombran como candidato a diputado federal plurinominal el día 24 de enero sin tener yo conocimiento sacan una nueva orden de aprehensión pero por los mismos hechos, por los hechos que ya había ganado”, explicó.

El ex gobernador de Tamaulipas sentenció que la decisión del TEPJF “sienta un muy pésimo precedente para el futuro de la democracia y para el actual proceso electoral”.

Dedujo que la revocación podría ser una consecuencia por haber sido el único gobernador que enfrentó al presidente de la República con críticas a su sistema de “abrazos y no balazos”, frenar las energías limpias y no entregar el sistema de salud al Insabi.

Agregó que ahora se encargará de apoyar al Frente Amplio por México y la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.