Marchan en varios estados: La CNTE prepara paro nacional; sin acuerdo salarial

Los maestros se reunieron con el Presidente, pero no encontraron respuestas precisas a sus demandas

Agencia Excélsior

Maestros de la CNTE que se movilizaron ayer en la Ciudad de México amagaron con impulsar un paro nacional indefinido de labores, luego de que en el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador no encontraron respuestas concretas y precisas a sus demandas.

La secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Pérez, advirtió que no se pueden disfrazar las respuestas del Presidente como logros.

Los logros serán cuando se abrogue la reforma educativa, cuando los compañeros y compañeras se puedan jubilar por los años de servicio, cuando el pago a los jubilados sea en salarios mínimos y no en UMAS, cuando haya un aumento salarial significativo para los maestros y  las maestras. No estamos de acuerdo con las respuestas, pero esto tiene que ir a las bases, generemos las condiciones ya para que lleguemos a una movilización nacional unitaria de la CNTE”, llamó.

En este contexto, señaló que a los maestros no los intimidan los policías que custodian el Palacio Nacional e insistió en que, en memoria de los muertos y presos políticos de su movimiento, se tiene que salir a luchar en un próximo paro nacional.

Luego de la reunión con el mandatario federal, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) indicó que se está trabajando la ruta que llevará un paro nacional indefinido frente a la falta de respuestas.

Y es que el ofrecimiento de que el próximo miércoles 17 de abril se les dará a conocer el monto de un incremento salarial, no fue suficiente para los maestros de la CNTE, que anunciaron la preparación de una huelga nacional y un paro nacional indefinido, al no ver satisfechas otras demandas.

Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección 9 Democrática de la Ciudad de México de la CNTE, informó sobre el acuerdo para conocer el incremento salarial.

Se tendrá una reunión con el subsecretario de Hacienda, con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas y con la secretaria de Educación para ver el tema salarial.

En general el Presidente fue receptivo a los planteamientos que hicimos y plantea que hay una ruta en términos de este incremento de salario, que tendrá que darnos a conocer el próximo miércoles 17 a las 6 de la tarde”, explicó Hernández Morales.

Los integrantes de la Sección 22 mostraron músculo en Oaxaca al suspender clases en 13 mil escuelas donde atienden a casi un millón de estudiantes, luego de sumarse al paro escalonado de labores de 24 horas.

Conforme a los acuerdos, tareas y pronunciamientos de la disidencia, el máximo órgano de dirección de la CNTE en Oaxaca también convino participar en el paro de labores de 48 horas los días 22 y 23 de este mes de abril, así como en la suspensión de actividades de 72 horas los días 6, 7 y 8 de mayo próximo.

El paro también alcanzó a 142 escuelas en Baja California y a mil 200 profesores que exigen la revocación de la reforma educativa.

El secretario general del Comité Democrático de la CNTE en Baja California, Erick Díaz Preciado, puntualizó que al magisterio se le está afectando al haberlos incluido “en un estado de excepción laboral ya que somos el único trabajador de México que no lo respalda el artículo 123 constitucional”.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon más de 3 mil maestros, por lo que las clases fueron suspendidas, mientras que en Durango, se manifestaron frente a la instalaciones de la Subsecretaria de Educación en Gómez Palacio.

Eduardo Moreno Torres integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado, señaló que por el momento no hay una negociación de índole electoral: “hemos dicho como coordinadora, que no nos interesa ningún partido político”.

A final de cuentas, llegue quien llegue, es la misma porquería, es nuestra consigna. Llegue quien llegue seguiremos defendiendo nuestros derechos sindicales. Por ello no nos inmiscuimos en ese tipo de asuntos”, sostuvo el profesor indígena.

QUÉ PIDEN

Abrogación de la reforma educativa de 2019.

Eliminar la Ley del ISSSTE.

Aumento salarial al sueldo base.

Estabilidad laboral.

Reinstalación de los trabajadores cesados.

Pago a jubilados en salarios mínimos y no en UMAS.