Moody’s señala que apoyo a Pemex afecta a estados

 

Los estímulos fiscales otorgados a Pemex en 2023 y hasta inicios de abril han tenido un impacto de aproximadamente 50 mil mdp.

Agencia Excélsior

Los estímulos fiscales que el gobierno ha dado a Petróleos Mexicanos (Pemex) afectan las transferencias que se hacen a los estados, alertó Moody’s Analytics México.

De acuerdo con el brazo de análisis de la calificadora Moody’s, los estímulos fiscales otorgados a Pemex durante 2023 y hasta inicios de abril han tenido un impacto de aproximadamente 50 mil millones en las participaciones a los estados y municipios.

Se ha observado una reducción en los ingresos petroleros que comparte el gobierno federal tanto con las entidades federativas como con los municipios a través de las participaciones (transferencias no etiquetadas)”.

Las participaciones representan la principal fuente de ingresos operativos de los estados y municipios, que significa el 65% en promedio en el caso de los estados calificados por Moody’s Local México y 45% para los municipios calificados.

El 82% de las participaciones proviene de la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual está integrada por ingresos tributarios y petroleros de la federación.

En 2023, los ingresos petroleros de la RFP cayeron 52% respecto al 2022 y no alcanzaron el monto programado para el ejercicio.

Esta diferencia se explica porque Pemex difirió el pago del derecho de utilidad compartida durante cuatro meses y del derecho de extracción de hidrocarburos durante seis meses.

Aunado a ello, un precio por barril menor y el tipo de cambio fortalecido también fueron factores que impactaron los ingresos petroleros.

Así, en 2023 los ingresos petroleros fueron equivalentes a 5.8% del total de los ingresos de la RFP, cerca del mínimo histórico observado durante la pandemia en 2020 y por debajo del 13% observado en 2015, año en que entró en vigor la última reforma de los ingresos petroleros.

Para este año, la expectativa de Moody’s es que el crecimiento de la economía en sea 2.3%, por debajo de la expectativa del gobierno federal que prevé un crecimiento de entre 2.5% y 3.5%.

Considerando lo anterior, estimamos que el crecimiento de las participaciones en meses futuros no alcanzará completamente el monto programado, con una diferencia de entre 3 y 4% menor de lo estimado en el presupuesto federal”, dijo. Adicionalmente, advirtió que si Pemex recibiera estímulos fiscales adicionales que le permitiera diferir o exonerarse de pagos del derecho de utilidad compartida y derecho por extracción de hidrocarburos durante varios meses, esto contribuiría a la ampliación de dicha brecha.