La economía está en alerta

Durante los próximos días habrá varios indicadores importantes para la economía global.

Agencia Excélsior

Esta semana estará cargada de información económica. El dólar podría alcanzar los 16.90 pesos.

Durante los próximos días “habrá varios indicadores importantes para la economía global. Hoy Estados Unidos mostrará sus ventas minoristas de marzo. El martes conoceremos los permisos de construcción y la producción industrial para el mismo mes. Además, a lo largo de la semana varios funcionarios de la Reserva Federal tendrán participaciones públicas”, mencionó Actinver.

En el ámbito internacional, China revelará sus cifras de crecimiento económico este lunes, mientras que el miércoles Reino Unido mostrará su inflación de marzo, y Japón hará lo propio el jueves.

Por el lado corporativo, se esperan los reportes de 43 empresas del S&P 500, que suman 8.7% de la capitalización total de mercado del índice. En particular, los reportes más esperados serán los de Goldman Sachs, Charles Schwab, UnitedHealth, Johnson & Johnson, Bank of America, Morgan Stanley, Prologis, Netflix, Procter & Gamble y American Express”, destacó el banco.

Pronósticos sobre el peso

Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte, destacó que, en el mercado cambiario, revisaron los pronósticos para el tipo de cambio a la baja, esperando un cierre de año en 17.70 desde 18.80 previo.

Nuestra trayectoria implica un promedio de operación para 2024 de 17.23, debajo de lo observado en 2023 de 17.74”, sostuvo. Acotó que esta semana el dólar podría fluctuar entre los 16.30 y 16.90 pesos. 

Expectativas

Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, sostuvo que en las últimas semanas el mercado ha recalibrado sus expectativas con respecto al momento en que la Reserva Federal iniciará los recortes en tasas de interés, luego de conocer las fuertes cifras de empleo de marzo y ante la persistencia en niveles de inflación por arriba del objetivo del banco central.