Ana Gabriela Guevara afecta a federaciones

En su afán por controlar las entidades deportivas, La Conade busca desaparecerlas

Agencia Excélsior

A la falta de apoyo a los atletas de alto rendimiento por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara, se le suman las federaciones deportivas a quienes se les ha recortado el presupuesto al grado de querer desaparecerlas del mapa deportivo mexicano, mientras a otras las ha favorecido de manera abierta.

Uno de los ejemplos emblemáticos de la falta de apoyo a deportistas y Federaciones son el equipo femenil de nado sincronizado, que tuvo que vender trajes de baño para costear sus gastos para representar a México en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Chile 2023.

El recorte o la cancelación del apoyo no solamente ha afectado a deportistas de alto rendimiento.

Los atletas que quieren dejar de ser amateurs y pasar a las competencias nacionales e internacionales se han topado con el cierre de las Academias Deportivas Nacionales en 2019, bajo el argumento de la titular de la Conade de que las federaciones deportivas debían ser las responsables de las detecciones de talentos deportivos.

No es un secreto que Guevara ha ordenado a sus funcionarios desaparecer a las federaciones incómodas que les exigen los apoyos para fomentar deportistas de élite.

A través de diversos procesos irregulares, la excorredora olímpica  busca apoderarse de las entidades para colocar amigos en los puestos directivos y así poder triangular recursos públicos.

Las Federaciones que han pasado el tortuoso y amañado proceso para aniquilarlas para crear otras a modo son las Federaciones de Beisbol, Frontón, Karate y  Tenis de Mesa.

Un claro ejemplo de esa situación fue el de la Federación Mexicana de Esgrima, que fue desconocida por la Conade, incluso le canceló su registro por diversos procesos amañados.

Sin embargo, la Jueza Decimotercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que la Federación Mexicana de Esgrima cumple con todos los requisitos, por lo que ordenó restituir todos sus derechos, dejando sin validez al Comité de Transición para la creación de una nueva Federación Nacional de Esgrima en México.

Otro caso que llama la atención fue la instrucción Ana Gabriela Guevara para la desaparición de la Federación de Jiu-Jitsu Brasileño, sin ninguna argumentación sólida a pesar de que es una actividad que día con día crece en nuestro país.