Tribunal determina ilegal la detención de Glas; SRE acusa persecución política

Una instancia judicial de Ecuador encontró que el allanamiento a la embajada nacional en Quito fue “arbitrario”

Agencia Excélsior

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) consideró  “ilegal y arbitraria” la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas durante el asalto a la embajada de México en Quito, pero el exfuncionario seguirá preso por condenas pendientes, anunció ayer el tribunal.

Glas, cuyo arresto hace una semana llevó a México a romper relaciones con Ecuador, buscaba obtener su libertad a través de un recurso de habeas corpus, con el que también pretendía que la justicia declarara ilegal su detención.

Durante la audiencia para resolver la solicitud, que se inició el jueves, la CNJ determinó la ilegalidad y arbitrariedad del arresto del exvicepresidente (2013-2017) por supuesto peculado.

La captura de Glas ocurrió la noche del 5 de abril, horas después de que México le concediera asilo político.

La corte juzgó la ilegalidad de la detención al considerar que no hubo orden de allanamiento para ingresar a la sede diplomática. A raíz del asalto, México pidió suspender a Ecuador de la ONU, en una demanda presentada el jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Pero el máximo tribunal ecuatoriano determinó al mismo tiempo que Glas debe seguir en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil (suroeste) por condenas que tiene pendientes en otros dos casos de corrupción.

Unos cincuenta simpatizantes del exvicepresidente celebraron ruidosamente en las afueras de la CNJ la decisión de considerar “ilegal” su captura.

El consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, dijo que el país ve con “optimismo” la decisión judicial, pues “confirma” que Glas “enfrentaba una persecución política”.

Seguramente el otorgamiento de otras medidas cautelares como las solicitadas por Colombia” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del exfuncionario ratificarán que éste es un perseguido político, añadió Celorio.

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, un proceso en curso.

Glas debía cumplir ocho años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 tras una medida cautelar, luego de estar cinco años preso, y debía presentarse periódicamente ante la autoridad.

MÉXICO LLEVA CASO ANTE LA ONU

La Cancillería informó ayer que el representante de México ante las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, entregó “una comunicación dirigida al secretario general António Guterres, para denunciar las graves violaciones en las que incurrió Ecuador, por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático”.

Asimismo, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General para tratar las medidas para mejorar la protección y la seguridad de misiones diplomáticas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que “la reparación del daño es primero, que si lo considera el Tribunal de Justicia Internacional de la Haya, se le suspendan sus derechos como Estado miembro de Naciones Unidas, en tanto, no sé pronuncie y ofrezca una disculpa y el compromiso de no repetición”.