Noboa actuó sin medir las consecuencias; piden mesura y actos pacíficos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el mandatario sudamericano realizó un acto “autoritario” sin vislumbrar las repercusiones negativas para sus gobernados

Agencia Excélsior

En alusión al allanamiento que sufrió la embajada de México en Ecuador la noche del pasado 5 de abril, el  presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su similar del país sudamericano, Daniel Noboa, incurrió en una conducta reprobable y autoritaria.

Asimismo, afirmó que el mandatario ecuatoriano no evaluó que su ilegal proceder tendría un impacto negativo contra sus gobernados por lo que, estimó el presidente mexicano, “debe estar muy mal asesorado”.

“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales. Fue un acto autoritario, increíble; es malo a veces usar ejemplos pero ni Pinochet, el temible Pinochet, y otros se habían atrevido a eso; yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión, no quieren a Ecuador y sin duda no quieren a su pueblo, no quieren al pueblo ecuatoriano que es un pueblo, un pueblo hermano, pero quienes tomaron esa decisión o no saben o tienen malos instintos”, sentenció.

El mandatario mexicano agradeció a toda la comunidad internacional el solidarizarse con México y darle su respaldo tras el allanamiento a la legación y la posterior detención del exvicepresidente correísta Jorge Glas, que se encontraba refugiado en dicha sede diplomática.

En el caso de Nicaragua, el presidente de México agradeció el respaldo y aclaró que “sin que su gobierno lo solicitara”, ese país centroamericano resolvió romper relaciones con Ecuador.

 Por su parte, la canciller Alicia Bárcena aseguró que México no va a tomar “ninguna medida de esta naturaleza”, al ser consultada sobre la situación en qué estatus queda el jefe de la legación diplomática ecuatoriana en la capital mexicana, el encargado de negocios Luis Gustavo Espinosa, tras el incidente en Quito.

 “Hubo una llamada por parte de la Secretaría de Gobernación a la calma, que las manifestaciones, si las va a haber, sean pacíficas”, agregó Bárcena, luego de que el fin de semana hubo protestas de repudio frente a la embajada ecuatoriana en Ciudad de México que incluyeron incluso a chilenos y argentinos. 

El dato

Justicia internacional

Según la Cancillería, México llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia, pedirá el respaldo de los 33 países de la OEA y enviará una carta a las Naciones Unidas.  

Inadecuado dar asilo a personas con causa judicial

Eladio Loizaga Lezcano, excanciller de Paraguay, lamentó que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador; sin embargo, aclaró que la Convención de Caracas de 1954 establece que no se otorgará asilo a quienes enfrenten procesos judiciales en su país, aunque no estén juzgados todavía.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, el diplomático cuestionó que recientemente en Jefes de Estado en América Latina intervengan en los procesos electorales de otros países, lo cual,  no favorece a la democracia.

“Últimamente hemos olvidado que estamos participando generalmente en los procesos electorales en nuestra región con apoyo directo del Jefe de Estado cuando se siente identificado con tal o cual candidato y eso no está bien”.