¿A qué hora ver el eclipse solar en México del 8 de abril en cada estado?

Te contamos a qué hora puedes ver el eclipse solar en algunos estados del país como CDMX, Sinaloa, Monterrey, Guadalajara, entre otros.

Agencia Excélsior

Hoy lunes 8 de abril de 2024, México será testigo de un espectáculo celestial de gran magnitud: un eclipse total de Sol que no se había presenciado en el país desde hace casi 33 años.

Este evento astronómico, según anuncia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es de una relevancia sin igual, ya que pasará otro largo periodo de 28 años antes de que un fenómeno similar sea visible desde México con la misma claridad.

El eclipse solar total será visible desde distintos puntos del continente americano, incluyendo varias demarcaciones dentro de México, cada una ofreciendo una experiencia única basada en su ubicación geográfica.

A nivel general, el fenómeno comenzará a hacerse visible en México a partir de las 10:50 horas. Sin embargo, el horario exacto y la duración del eclipse variarán según la ubicación.

¿A qué hora es el eclipse de sol este 8 de abril en cada estado?

Sinaloa

Sinaloa es uno de los sitios privilegiados para este evento. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22, con la fase total ocurriendo entre las 12:07:24 y las 12:11:43, coincidiendo con el momento en que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo.Esta sincronía promete un espectáculo sin igual para los espectadores locales.

Eclipse solar en Ciudad de México: a qué hora empieza

En la Ciudad de México, el Universum de la UNAM prevé que el Sol estará cubierto por la Luna en un rango del 75% al 80%. El eclipse comenzará a las 10:55 h, alcanzando su punto máximo de ocultación a las 12:14 h, y concluirá a las 13:36 h.

Hora del eclipse solar en Durango

Durango disfrutará de una duración más extensa del eclipse, especialmente en el municipio de Nazas, donde será observable por hasta cuatro minutos y 28 segundos. Esto representa la mayor duración de obscuridad total en todo el país, comenzando a las 12:12 h en el horario local.

Hora del eclipse solar en Nayarit

Nayarit, y más específicamente Tepic, también será testigo de este fenómeno con una magnitud de 96.6%, comenzando el eclipse a las 10:49:59 y alcanzando su apogeo a las 12:08:39.

Hora del eclipse solar en Puebla

Por otro lado, Puebla iniciará su observación del eclipse a las 10:56, con el momento más intenso ocurriendo a las 12:15 y finalizando a las 13:36 h.

Para aquellos interesados en ser parte de este evento astronómico, es vital tomar precauciones para proteger la salud visual.

Hora del eclipse solar en Monterrey

Uno de los estados que verá un poco más tarde el momento más intenso del eclipse solar es Monterrey, ya que comenzará a las 11:04, con un punto máximo a las 12:24 y finalizará a las 13:46

Hora del eclipse solar en Guadalajara

Mientras que en Guadalajara comienza a las 10:50 horas, tendrá su punto máximo a as 12:09pm y finalizará a las 13:32 horas.

Recomendaciones para ver el eclipse solar del 8 de abril en México

La UNAM y expertos en astronomía recomiendan el uso de lentes de observación solar o visores de mano que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.

La NASA advierte sobre la importancia de nunca mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, excepto durante la breve fase de totalidad del eclipse. Las gafas de sol comunes, incluso las más oscuras, no ofrecen la protección necesaria para este tipo de observación.

Para facilitar la preparación de los espectadores, la Agencia Espacial ha publicado una guía completa sobre cómo disfrutar del eclipse de forma segura, disponible en su sitio web.

Este recurso es indispensable para todos los que planean ser testigos del fenómeno, asegurando una experiencia tanto maravillosa como segura.

Este eclipse solar total no es solo un evento astronómico de gran importancia científica; también es un recordatorio de la maravillosa sincronía del universo y una oportunidad para la unión y la educación comunitaria en torno a la ciencia y la astronomía.