Revés a Greg Abbott: tribunal congela ley texana antimigrantes

Los jueces del caso ordenaron mantener la suspensión de la SB4, que permite al estado arrestar a indocumentados.

Agencia Excélsior

La ley SB4, que permite a policías de Texas detener a migrantes se mantendrá suspendida hasta nuevo aviso, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Esto, luego de que ayer el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó una apelación del gobierno republicano encabezado por Greg Abbott.

El gobierno de México ha condenado esta norma en reiteradas ocasiones.

La ley pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”, aseguró.

México advirtió que esta nueva disposición legal afectaría directamente los derechos humanos de las más de diez millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial.

De acuerdo con la coordinadora de la organización Agenda Migrante, Eunice Rendón, el proceso judicial que pretende estimar si esta ley es inconstitucional “va a seguir un camino tortuoso en las cortes de Estados Unidos”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para la Primera Emisión de Imagen Radio, explicó que la Ley SB4 es un caso fuera de lo común.

El Supremo Tribunal, en una decisión atípica, decide permitirle a Texas tener una política migratoria estatal, algo que la propia corte había negado en el pasado a otros estados”, lamentó la experta.