Abren las puertas a neurodivergentes; universidades apuestan por la inclusión

Este término abarca condiciones como el trastorno del espectro autista y el de déficit de atención

Agencia Excélsior

Tras reconocer que la exclusión de personas con discapacidad y neurodivergentes en la educación universitaria pública en México es preocupante, el rector de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que, si bien se deben modificar las instalaciones físicas para generar una mayor accesibilidad, es importante, sobre todo, cambiar la mentalidad de la comunidad al respecto.

“La neurodivergencia, entendida como la variación natural en el funcionamiento del cerebro y la mente, engloba una parte significativa de la población, entre 10 y 20%. Este término abarca condiciones como el trastorno del espectro autista con el trastorno por déficit de atención”, destacó.

En este contexto, la UAM  anunció diversas acciones por las infancias neurodivergentes, inclusión educativa y atención a niñas y niños con discapacidad.

El sábado 6 de abril en el Centro Cultural España de 10 a 4 de la tarde se realizarán una serie de conferencias, mesas de diálogo para padres y madres, actividades lúdicas y de aprendizaje en el marco del Encuentro Diversa Mente. 

Por otro lado, UAM Radio 94.1 FM estrenará el programa Universidad incluyente y accesible. Iniciará este 9 de abril con transmisiones todos los martes a las 10:30 horas y con repeticiones los jueves a las 18:00 horas, abordará 13 temáticas entre las que se encuentran los avances y retos en la materia, por qué es necesaria la inclusión, la accesibilidad en la CDMX e instituciones de educación superior y el proceso de admisión universitaria.

Alejandro Cerda García, del Proyecto Académico Interdisciplinario Universidad Incluyente y Accesible, explicó que representa una contribución para que estas voces diversas sean escuchadas.

De acuerdo con el profesor investigador de la Unidad Xochimilco, si bien las diferencias están presentes en toda sociedad, existen condiciones de exclusión a las que históricamente se ha sometido a quienes se ubican en este lugar de lo distinto.

Refirió, por ejemplo, que quienes ingresan a la universidad constituyen 15% de la población, lo que significa uno de cada siete jóvenes, mientras que entre las personas con discapacidad sólo logran acceder al nivel superior el 5%, es decir una de cada 20 personas.