Biden nombra a equipo especial contra viruela del mono

El presidente de EU designó a dos altos funcionarios para coordinar la respuesta de su gobierno al brote del virus, el cual ha infectado a más de 5 mil 800 personas en el país

Agencia Excélsior

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a dos altos funcionarios federales para coordinar la respuesta del gobierno a la viruela del mono, informó este martes la Casa Blanca, mientras más estados declaraban la emergencia para ayudar a impulsar las vacunas y otros recursos para combatir el virus

Los altos funcionarios de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) coordinarán la respuesta estadunidense a través del gobierno federal, aunque no ha declarado una emergencia nacional. 

Los nombramientos se producen en un momento en que Estados Unidos pretende reforzar los esfuerzos de vacunación para frenar la propagación de un brote de viruela del mono que ha infectado a más de 5 mil 800 personas. 

En las próximas semanas (...) la administración avanzará y acelerará la respuesta de Estados Unidos a la viruela del mono para mitigar la propagación del virus, proteger a las personas con mayor riesgo de contraerlo y atender a los afectados", dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

California e Illinois anunciaron el lunes el estado de emergencia por la viruela del mono, tras la declaración de Nueva York la semana pasada. 

Robert Fenton, administrador regional de la FEMA, será el coordinador de la Casa Blanca para la viruela del mono y Demetre Daskalakis, jefe de prevención del VIH de los CDC, será el coordinador adjunto. 

Ambos coordinarán la respuesta, "incluyendo el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos", explicó la Casa Blanca.

El gobierno calcula que podría necesitar casi 7 mil millones de dólares para combatir el brote, según The Washington Post

A diferencia de cuando surgió el covid-19, ya existen vacunas y tratamientos para la viruela del mono, que se documentó por primera vez en África en los años 70.

Sin embargo, las empresas deben aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda.