Novena caravana parte de Tapachula

Extranjeros, la mayoría de origen venezolano, exigieron al INM el documento que les permite transitar por México, pues asegura que buscan llegar a EU

Agencia Excélsior

TAPACHULA, Chis.

Unos cuatro mil extranjeros iniciaron la novena caravana desde la ciudad de Tapachula para demandar al Instituto Nacional de Migración (INM) que les otorgue la visa humanitaria para poder continuar su camino a EU. “No pretendemos quedarnos en México, tampoco tenemos dinero para vivir en Tapachula”, señalaron.

La caminata inició desde el parque Bicentenario, donde en la víspera, el personal de migración arribó para exhortarlos a evitar que caminaran y exponer sus vidas, debido a que entre la caravana van niños, embarazadas y personas de la tercera edad. El grupo se formó a partir del 24 de junio, tras la salida de la caravana número ocho.

GUARDIAS NACIONALES NO LOS CONTIENEN

Al pasar por la garita Viva México, ya los esperaba un grupo de elementos de la Guardia Nacional, quienes no los contuvieron, sólo observaron la romería que cantaban el himno nacional de Venezuela y lanzaban consignas como: “Sí, se pudo, sí, se pudo”. 

Por segunda ocasión, los extranjeros no fueron acompañados por ningún activista. Luis Rey García Villagrán, de la agrupación Dignificación Humana, señaló que no acompañaría a los migrantes debido a que estaba enfermo, incluso cuestionó el hecho que el INM haga caminar a los migrantes hasta Huixtla para otorgarles el Formato Múltiple Migratorio.

Al legar a Huixtla se dividieron en dos grupos, uno de ellos se quedó en la curva o el domo y el otro caminó cinco kilómetros más para apostarse a las afueras del Centro de Atención Integral del Transporte Fronterizo (CAITF), con el fin de recibir el Formato Múltiple Migratorio.

Por la noche, el INM empezó a atender de 50 en 50 personas para otorgarles el FMM. En tanto, ayer se desató una fuerte lluvia en el municipio de Huixtla, ahora temen que los niños enfermen.