Automatizar empodera a los trabajadores, no los desplaza

Utilizar bien la tecnología ayuda a ser competitivo y productivo, se destacó en el primer día del Foro Excélsior

Agencia Excélsior

La automatización es una tecnología clave para que las empresas inicien su transformación porque es de fácil acceso, se puede aplicar en cualquier nivel de la organización y permite acelerar los procesos para ser más productivos. 

 Octavio Camarena Villaseñor, director de KIO Application Management, explicó que la transformación digital no es una moda, sino una herramienta para lograr la supervivencia de una empresa y significa utilizar tecnologías y plataformas digitales para acelerar, modificar o reemplazar actividades, procesos o, incluso, los modelos de negocios de las empresas. 

 Al participar en el Foro Excélsior presentado por KIO Networks, aseguró que el primer paso para las empresas que quieren entrar en este proceso es la automatización, aunque puede ser algo difícil de implementar sobre todo por la cultura organizacional. 

 Esto porque la gente suele pensar que con la automatización y el uso de robots se van a quedar sin empleo. 

“Yo soy un fiel creyente de que la automatización no va a reemplazar a los humanos, va a empoderar a muchos de los trabajos de los seres humanos”, destacó Camarena Villaseñor. 

Muestra de ello es que con uno de sus clientes demostraron que si se liberan las tareas repetitivas, la personas dentro de las organizaciones pueden dedicarse a nuevos proyectos. 

NO HAY LÍMITES 

También consideró que la transformación digital se usa para cambiar lo que una empresa hace, puede ser desde simples actividades o procesos o hasta el modelo de negocios. “No hay límites porque, además, la transformación digital en las empresas debe ser una constante”. 

Camarena recordó que la pandemia de covid-19 aceleró las decisiones que tomaban tres o cuatro años en las empresas respecto a la transformación digital, ya que está ola ayudó a tomar decisiones en tres o cuatro meses. 

“Esto fue lo que ayudó a la sobrevivencia de muchas empresas, pero también ayuda a que éstas puedan mantenerse relevantes y competitivas en el tiempo”, aseguró. 

 Dijo que la adopción de la transformación digital puede ser ofensiva en el sentido de que permite ganar mercado. 

¿De dónde viene todo? 

Camarena resaltó que la transformación digital no sale de los departamentos de sistemas, sino de los Consejos de Administración. 

“No son proyectos del área de sistemas porque van a cambiar la forma de operar los negocios. Hoy por hoy todos los negocios son digitales con diferentes vocaciones, ya sea de educación, financiera, salud, etcétera”, precisó. 

 Esto significa que la tecnología ya no es un sector separado, sino la columna vertebral en cualquier Compañía. 

Se logró ver hacia el futuro

Tecnología, una herramienta que ahora todas las empresas están buscando implementar, porque no sólo permitió que sobrevivieran durante la pandemia, también es clave para que sigan adelante y haciendo frente a la competencia. 

Es justamente por su importancia que arrancó el Foro Excélsior presentado por KIO Networks en las instalaciones de Grupo Imagen. 

Durante la alfombra azul se vio desfilar a jugadores importantes de la transformación digital de México, como Octavio Camarena Villaseñor, director de KIO Application Management, quien tuvo una ponencia para explicar a los asistentes la importancia de la automatización y la implementación de nuevas tecnologías como blockchain o Inteligencia Artificial. 

También se dieron cita representantes de empresas que buscan acelerar su transformación digital, conocer tendencias o encontrar nuevos socios como fue el caso de la Universidad de la Cuenca de Morelos, Aqua Clyva, Ve por Más y hasta expertos en tecnología de Estados Unidos. 

Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, y los conductores Rodrigo Pacheco y Mónica Noguera, llevaron el evento. 

Más de uno quedó sorprendido por el potencial de los drones y las apps de Realidad Aumentada para acercarse a los consumidores, a lo que se sumó cómo el metaverso significa un gran cambio futuro.