Caso de las ‘broncofirmas’ llega a juez federal

El abogado del ex gobernador NL, Gabriel Eduardo García, dio a conocer la decisión del Tribunal Colegiado de Distrito en Materia de Administración; el exmandatario es acusado por presunto delito electoral

Agencia Excélsior

El Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa determinó que un juez federal se encargue del proceso en contra del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, por el caso de las “broncofirmas”.

Así lo dio a conocer el abogado del ex mandatario, Gabriel Eduardo García, en referencia a la acusación en contra de su cliente por el delito electoral de uso de recursos de procedencia ilícita.

Tras más de dos meses de conflicto, el tribunal señaló que el Juez del Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal con residencia en Cadereyta, será el responsable de llevar el caso.

Jaime Heliodoro fue detenido por agentes de la Policía Ministerial el pasado 15 de marzo cuando circulaba por una carretera, en el municipio de General Terán. Fue acusado de delitos electorales presuntamente cometidos durante su campaña presidencial de 2018.

Un día después, un juez de control ordenó como medida cautelar que fuera internado en el Centro Penitenciario número 2 de Apodaca, para seguir su proceso en prisión al considerar que podría darse a la fuga.

En la madrugada del día 17 del mismo mes, el juez de fuero se declaró incompetente a favor del Juez de Distrito, pero este también se negó a aceptar la competencia del caso.

Al ex gobernador le fue dictada una nueva medida cautelar de prisión preventiva, pero esta como consecuencia de la requisa a la Ecovía, ordenada por él en octubre de 2016.

Jaime estuvo recluido en el penal hasta el día primero de mayo, cuando fue trasladado al Hospital Universitario por complicaciones de salud, donde fue sometido a una cirugía de Colon.

Durante el tiempo que permaneció internado, un juez le concedió llevar el proceso por la Ecovía en resguardo domiciliario y lo mismo ocurrió días después con los delitos electorales por las “broncasfirmas”.

El 16 de junio fue dado de alta del hospital y luego de tres meses regresó a su rancho, ubicado en el municipio de García, para continuar su proceso bajo arresto domiciliario.