Tropas de la OTAN 'entrenan' en el Báltico

La organización realizó los ejercicios Ramstein Alloy, con el fin de resguardar el espacio aéreo

Agencia Excélsior

BRUSELAS.

Los ejercicios de las Fuerzas Aéreas de la OTAN y de sus aliados de­nominados Ramstein Alloy, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad y seguridad del espacio aéreo, comen­zaron en Polonia y en los países bálticos.

Dada la situación de seguridad actual tras la in­vasión rusa de Ucrania, los ejercicios de entrenamien­to a gran escala como este son, ahora, más impor­tantes que nunca para la OTAN”, explicó el coman­dante del Comando Aé­reo Aliado, el general Jeff Harrigian.

El ejercicio Ramstein Alloy ofrece capacitación para mejorar las capaci­dades de alerta de reac­ción rápida en la región del Báltico.

Estas operaciones ma­niobras tendrán una dura­ción de cuatro días.

Además, contarán con la participación de fuerzas ar­madas de Francia, España, Finlandia, Alemania, Suecia, el Reino Unido, Turquía y la República Checa.

El ejercicio cubrirá la pérdida de comunicación y escolta de una aeronave, así como la detección de aero­naves lentas y operaciones de búsqueda y rescate, se­gún un comunicado de la Oficina del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

La serie de ejercicios Ramstein Alloy comenzó en 2008 y siempre se cen­tra en la práctica de proce­dimientos de defensa aérea en los Estados bálticos y la cooperación entre aliados y países socios.

Las misiones de segu­ridad aérea se realizan en una rotación de cuatro me­ses, y los aviones aliados participantes tienen su base tanto en la base aérea de Ämari como en la base aé­rea de Siauliai en Lituania.

Además, el domingo, la OTAN inició un ejercicio naval en el mar Báltico con más de siete mil miembros.

ERDOGAN SE AFERRA A VETO

El presiden­te de Turquía, Recep Tay­yip Erdogan, reiteró que no admitirá la entrada de Suecia y Finlandia en la Organización del Tra­tado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario afirmó que cederá hasta que no esté completamente con­vencido de que ambos países cortaron vínculos con el Partido de los Tra­bajadores del Kurdistán (PKK), organización decla­rada como grupo terroris­ta por Ankara.

Hasta que nuestras expectativas no queden satisfechas, seguiremos sin cambiar nuestra postu­ra sobre la expansión de la OTAN”, declaró en una reunión con miembros de su partido.