Viven 36 horas de bloqueo en autobús; pobladores impiden paso en Atasta, Tabasco

Conflicto por muerte de un joven atora libre tránsito vehicular; dos pasajeras describen odisea en medio del calor

Agencia Excélsior

Decenas de automóviles, camiones de carga y autobuses de pasajeros permanecieron varados por al menos 36 horas en la carretera del Golfo 180, a la altura del poblado de San Antonio Cárdenas, entre Frontera, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche. 

 Dos pasajeras que viajaban en el autobús 020 de ADO relataron a Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio el drama que estaban viviendo a bordo de esa unidad. 

“Salimos desde el lunes a las 11:20 de la mañana y a las 11 de la noche del mismo día nos agarró todo este lío; ya muchos no tenemos dinero... todo está al doble de lo que normalmente se pueden encontrar las cosas”, lamentó Cecilia Sarabia, quien salió de Playa del Carmen hacia la Ciudad de México. 

 “Ya son muchos los tráileres y autobuses que estamos acá atorados y hay muchas personas que, como yo, que mi destino final es la CDMX, no me queda otra que esperar, pero ya no la estamos pasando muy bien. De día hace mucho calor y es la desesperación; recién llegó la fiscalía, pero no quieren negociar nada con ellos, así que estamos muy nerviosos y desesperados”, añadió. 

Cecilia se refería al origen del bloqueo en esa zona. 

Los pobladores de Atasta, Campeche, una población que hace frontera con Centla, Tabasco, exigían justicia para Ángel Antonio Tacú de la Cruz, quien fue hallado sin vida y con señales de violencia en una laguna, tras permanecer varios días desaparecido. 

A las demandas de los pobladores se agrega la de resolver la desaparición del trailero Jorge Reynoso Gutiérrez en Ciudad del Carmen y el caso de Javier Hernández, lesionado en un accidente carretero. 

Otra de las pasajeras expresó su preocupación por que en la unidad de ADO viajaban niños, personas de la tercera edad y jóvenes. 

“Agradeceríamos que nos mandaran apoyo; no hay comida, no hay baños y el dinero en efectivo, lo poco que se traía, ya no se tiene porque cobran muy caro”, relató. 

Añadió que el autobús tiene aire acondicionado, pero como lo están prendiendo (el motor del autobús) ya tampoco tiene diésel; el baño obviamente ya no funciona. 

— Con información de Fabiola Xicoténcatl