Asegurado el financiamiento para empresarios chiapanecos

 

Carlos Alberto Salazar Estrada, subsecretario de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía del estado.

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 Durante la actual administración, se han impulsado tres fondos de garantía por medio de los cuales se puede disponer de más de mil 300 millones de pesos en financiamiento para empresarios locales, sostuvo Carlos Alberto Salazar Estrada, subsecretario de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía del estado.

Recordó que la demanda más sentida se enfocaba en el tema del financiamiento, pero se buscaron algunos esquemas más flexibles, para que el sector empresarial tuviera una mayor oportunidad en ese sentido.

Para este año, dijo, se dispuso una bolsa de 700 millones de pesos; “es decir, que en tres años son casi mil millones de pesos en financiamiento, siendo que el promedio de los créditos oscilan en un millón de pesos, lo cual ha permitido generar en las empresas beneficiarias, inversiones que les sirvan para ampliar sus negocios y asimismo incursionar en otros esquemas”.

Sin embargo, manifestó, también le han apostado fuerte al tópico de capacitación, con una inversión importante, sobre todo porque, lamentó, la mayoría de las microempresas no logra traspasar el umbral de los dos años.

“La realidad es que muchas de éstas no prosperan porque, al no contar con las herramientas y el conocimiento necesarios, esta situación les afecta a la postre”, externó el funcionario, quien confesó que otra de las estrategias es el respaldo a los jóvenes emprendedores.

Al respecto, resaltó, sólo con el programa “Crédito Joven” se han registrado 600 interesados para solicitar el recurso económico para echar andar su empresa o mejorar la que ya tienen, de los cuales 84 están a punto de ser acreditados, con una demanda de más de 20 millones de pesos.

En ese sentido, puntualizó que incluso la entidad chiapaneca posee el mayor número de solicitudes para obtener el financiamiento a través de Nacional Financiera (Nafin).

En el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se establece que las empresas tienden a desaparecer en los primeros dos años de operación; sin embargo, la tasa de crecimiento empresarial en el estado, según la Secretaría de Economía, está por arriba del 8 por ciento, lo que refleja una estabilidad económica en el mismo.

De acuerdo con esta dependencia, en Chiapas existen 155 mil unidades económicas con un establecimiento fijo, y 190 mil con sucursales, de los cuales el 98 por ciento son microempresas y 1.7 son pequeñas, y sólo el 0.2 puntos porcentuales son grandes.

 

Tags: Chiapas Secretaría de Economía