Cala marginación en mujeres de la zona rural de Tapachula

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Las mujeres de la zona rural del municipio de Tapachula, viven en extrema marginación y pobreza, lo que las aleja de los servicios de salud adecuados, además de padecer otro tipo de problemas, desde el maltrato de pareja hasta el institucional en clínicas u hospitales, expuso Dulce Karol Ramírez López, investigadora de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Previo a una disertación en esta ciudad capital, lamentó que a pesar de estar en el siglo , el sector femenino de esa región no cuente con agua, ni alcantarillado, ni servicios de salud; “si hay suerte, llega un médico una vez a la semana, por lo que para ser atendidas tienen que salir de su lugar de origen, lo que implica gastos onerosos”.

La también comisionada al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), subrayó que no es necesario tener cifras exactas para identificar la “grave situación” registrada principalmente en la zona limítrofe con Guatemala.

“Hemos hecho un trabajo en cinco comunidades, lo cual abarca desde la aplicación de cuestionarios hasta entrevistas en profundidad”, donde se refleja el grado de marginación que padecen y los estragos ocasionados por esa falta de políticas públicas adecuadas, puntualizó la especialista.

Aclaró : “Todo mundo habla de derechos, y es uno de los principales elementos que argumenta la autoridad respecto al alcance en cuanto a los servicios de salud, por ejemplo como las mejores condiciones de vida para las mujeres en general en toda esta nueva visión de género; sin embargo, aún no se traduce en el acceso pleno a sus derechos”.

Resaltó que es una asignatura importante, la cual está pendiente y al parecer así seguirá porque hay pocos recursos y no todo se emplea para lo que fue destinado; además de que, puntualizó, no hay una focalización para detectar todas las necesidades, “pues todo se concentra en las ciudades medias”.

 

Apuntó que el reflejo del retraso en la materia es evidente, pues el 80 por ciento de las mujeres entrevistadas en esas comunidades, es atendido por parteras la mayoría de las cuales carece de una certificación, “situación muy grave no sólo en Tapachula, sino en Chiapas y todo México”. 

@oye_chiapas

 

Tags: Chiapas Tuxtla Gutiérrez,