No es un hecho la destitución de consejeros del IEPC: INE

Por María González

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La destitución de los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por haber aprobado la lista de candidatos a las presidencias municipales de los partidos políticos sin que se respetara la paridad de género, no es un hecho señaló Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El consejero, que estuvo durante la jornada electoral de Chiapas, dijo que el INE inició un procedimiento de investigación que no significa que vaya a concluir en la destitución.

“No vamos a comenzar un proceso de destitución en pleno proceso electoral, qué certeza le daríamos  a los chiapanecos. Algo tiene que quedar en claro, es un proceso de investigación no de destitución” insistió Marco Antonio Baños Martínez.

El consejero del INE dijo que en muchos municipios de Chiapas se eligen todavía a las autoridades por usos y costumbres, y que ese es un argumento para analizar por qué no se respetó la paridad de género en las primeras listas que presentaron los partidos políticos.

Señaló que será hasta que concluya  el proceso electoral local cuando se determine la situación de los consejeros electorales de Chiapas, puesto que no se le daría certeza a la ciudadanía si no se hace de esta forma.

Los partidos políticos en Chiapas, a excepción de Morena, no presentaron candidaturas paritarias por lo que el tribunal federal ordenó que se presentaran  nuevas listas, lo que complicó el proceso electoral.

Los consejeros del IEPC aprobaron las primeras listas que propusieron los partidos y después tuvieron que reconsiderar por el resolutivo del tribunal federal.

 

El IEPC Chiapas es presidido por María De Lourdes Morales Urbina, quien antes fue magistrada del tribunal constitucional del Poder Judicial de Chiapas. También se encuentran: Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Manuel Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María Esther López Morales y María del Carmen Girón López.