Rezago de 60% en justicia administrativa

Se contempla la creación de un Instituto de Investigaciones en la materia

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Mauricio Mendoza Castañeda, diputado local por el PVEM aseguró que con la modificación que propone a los Artículos 48 y 106 de la Constitución, el rezago de 60% en cuanto a cuestiones administrativas en el estado disminuirá paulativamente, pues habrá una justicia más pronta y expedita.

 

Recordó que hace algunos meses, con el nacimiento de la nueva Carta Magna local se creó el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que ahora con la iniciativa se pretende darle un desarrollo más completo a sus atribuciones, como el de proponer leyes en la materia que le compete.

Dijo que una de las problemática de hoy en la entidad es que los litigantes deben recurrir a juzgados federales, pues no hay una instancia estatal, salas regionales o juzgados competentes para atender los miles de asuntos que se ventilan cotidianamente en los municipios y dependencias, tales como clausuras, trámites de licencias, permisos, sanciones, entre otros.

“Como el órgano citado es de reciente creación y la única sede que existe para dimir estos casos está en Tuxtla Gutiérrez, provoca que dicha instancia no se dé abasto. Ante ello es urgente su despresurización y acercar la justicia lo más posible a los lugares y distritos  judiciales de Chiapas”, comentó.

En entrevista el legislador aseguró que el porcentaje en el rezago para poder dirimir casos administrativos se entiende por el número de municipios que tiene la entidad, a los cuales se suman las dependencias gubernamentales que imponen multas o sanciones de carácter administrativo.

El representante popular aceptó que actualmente al no haber instancias donde se diriman los asuntos antes expuestos da origen a abusos por parte de algunos litigantes. “Si una persona no se hace acompañar de un defensor público, es común que muchos puedan ser engañados”, consideró.