Gobierno de Fernando Castellanos ha quedado a deber: Coparmex

Reprueba Enoc Gutiérrez que funcionarios dejen los cargos “a medias”

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

En lo que va de esta administración tuxtleca, encabezada por Fernando Castellanos Cal y Mayor, se ha quedado a deber en temas como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), la seguridad y el mejoramiento de las calles, manifestó Enoc Gutiérrez Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

No obstante, destacó que hay avances en algunos aspectos, en otros se presentan movimientos laterales “y en unos más en definitiva es necesario redoblar esfuerzos, como en la gestión de recursos para solucionar los problemas más álgidos de la ciudad”.

Solo en el caso del SMAPA, lamentó que ese tópico sea hoy un “lastre” cuando puede ser un motor de desarrollo, pues en la actualidad lo ven con aspectos “muy negativos en términos de que la eficiencia administrativa con la que se maneja no es la correcta”.

Durante la presentación del informe de la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?”, acotó que ese organismo presenta sus cuentas en el esquema de una contabilidad gubernamental, cuando no es un gobierno, sino una empresa productora de agua, con materia prima, que tiene clientes y proveedores, “pero le ponen ‘una camisa de fuerza’ a la hora de entregar sus resultados”.

En definitiva, dijo que una de las grandes fortalezas del SMAPA es que el 90 por ciento de la población sí cumple con sus pagos mensuales por el servicio, “o sea que tiene un flujo de efectivo constante y predecible, pero lo que hay que hacer es transparentar todo el proceso de ciudadanización”.

En cuanto al tema de seguridad pública, refirió que se depende en gran medida de un esquema centralizado que no ha avanza lo suficiente, “no ha sido eficiente en los problemas de seguridad, y se ve reflejado en el municipio. Hay buenos resultados en la capacitación de los policías municipales, pero insisto, no se ve en el sentimiento de seguridad que pueda tener el habitante”.

Lamentó que programas de acercamiento gobierno-ciudadanía como el “Jueves Ciudadano” se hayan dejado de hacer, “esos esfuerzos son en la práctica lo que le permiten al alcalde y sus funcionarios, detectar lo que se requiere. No sé a ciencia cierta por lo que se dejó, pero también sabemos que si no tienes capacidad financiera para resolver la situación que te presentan, pues lo único que haces es quedar mal con la gente”.

Ante el anuncio del actual presidente municipal de buscar una candidatura para gobernar el estado, aseveró que como Coparmex rechazan el que alguien que ocupa un puesto de elección popular no termine bien su administración, “y sí se genera incertidumbre, pero está en su derecho, no se lo podemos prohibir, está dentro de la ley, pero está en los ciudadanos le pongamos un alto, y que desde el punto de la moralidad no es lo más correcto”.