Independientes solicitan más tiempo para recabar firmas

Si no hay una respuesta favorable del órgano local, acudirán ante los Tribunales para impugnar la decisión

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

Cuatro aspirantes a candidatos independientes para cargos de diputación y gobernador solicitaron en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) más tiempo para la recaudación de firmas, esto a unas horas de vencer el plazo para dicho proceso que culmina este 6 de febrero.

A través de un documento que entregaron en el órgano local, solicitaron una prórroga de 7 días para cumplir con todos los requerimientos; no obstante, los inconformes impugnarán ante el Tribunal Electoral si no obtienen un resultado favorable en el IEPC.

Se trata de Karen Dianne Limón Padilla, Jorge Humberto Gómez Reyes, Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos y Lenin Ostillo Urbina Trujillo; los primeros dos aspiran a un cargo a la diputación local por el Distrito 1; el tercero aspirante a la diputación local por el Distrito 13, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez; el cuarto en mención, aspira a una candidatura para la gubernatura de Chiapas.

Respecto a la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano, mencionaron que se trata de una buena medida, pero se han presentado algunos problemas debido a que es la primera vez que se usa para comicios locales.

En ese sentido, pidieron al Consejo General del IEPC a que convoquen a una Sesión Extraordinaria para “someter a consideración y en su oportunidad la aprobación de este petición”.

“Aprobar la aplicación de plazo de 7 días para continuar recabando el apoyo ciudadano en el proceso del registro de candidaturas independientes para ayuntamiento, diputación y gubernatura en el Estado de Chiapas”, precisó el documento entregado este 5 de febrero.

Hasta el cierre de esta publicación, el IEPC en sus medios oficiales no había emitido pronunciamiento alguno. Es importante mencionar que, fue el pasado 18 de enero cuando inició el plazo para la recaudación de las firmas de los aspirantes a candidatos independientes.

Dentro de las inconformidades expresadas por los aspirantes, a través del documento entregado, puntualizaron: “no se dio la capacitación oficial requerida por este órgano oficial, para la explicación del mecanismo de captura del apoyo ciudadano en el formato de la Cédula de respaldo Ciudadano”, en relación a los cargos de ayuntamiento, diputaciones locales y gubernatura.

Finalmente, comentaron que ya se han presentado algunos casos a nivel nacional donde también se han documentado casos de irregularidades en la aplicación móvil para recabar el Apoyo Ciudadano.