Gobierno de Maveco “le tiene terror” a movimientos sociales: E. Buscaglia

Sociedad civil debe responder con una ley alternativa a la de Seguridad Interior, considera el experto

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Como los gobiernos de este país, sobre todo el de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello, le “tienen terror a los movimientos sociales”, buscarán a como dé lugar echar andar la Ley de Seguridad Interna, la cual está a punto de ser aprobada por el Senado, aseveró Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Durante un foro celebrado en esta ciudad capital titulado “Impunidad en México”, aseveró que es una ley que apunta a legalizar los abusos de derechos humanos, y de alguna manera pretende justificar, legalmente, muchas de las prácticas abusivas que no solo sufren los mexicanos sino también extranjeros.

El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México destacó que esa propuesta carece de controles judiciales y políticos adecuados para el presidente al momento de declarar la intervención de un estado o municipio, “en esto el fiscal está ausente de los operativos militares, y al final de cuentas se viviría un concepto de seguridad parecido al de Benito Moussulini en los años 30 en Italia”.

Además, dijo, favorecerá a la delincuencia organizada porque la legaliza dentro de las instituciones del Estado, “y es una ley que todo gobernador o no gobernador o persona de a pie debería oponerse, pero esto debe hacerse con una propuesta alternativa a la Ley de Seguridad supuestamente Interior como en Francia o Italia, es decir más ciudadana”.

Toda sociedad civil que proteste sin una alternativa a la Ley de Seguridad Interna, refirió, se convertirá en una manifestación estéril, “por lo tanto, recomiendo que la ciudadanía se una, en pos de proteger los derechos de tus hijos e hijas, y lo más trágico es que hasta ahorita nadie lo ha hecho”.

Aunque el experto reconoció que hay avances en estrategias defensivas, comentó que al final de cuentas en la sociedad civil no se ha establecido una que sirva para contrarrestar, “y esa es mi gran crítica aquí en Chiapas y en la Ciudad de México”.

Como las autoridades le temen a los movimientos sociales, aseveró que lo que generan son instrumentos legales para reprimirlos, con la excusa de que no sean pacíficos, “¿qué no es ser pacíficos? ¿Bloquear una calle no es pacífico? ¿Bloquear la entrada de una empresa minera que explota trabajadores mexicanos, no es pacífico? En todos los países democráticos que conozco se bloquean fábricas que violan los derechos laborales”.

Al final de cuentas, resumió, las fuerzas castrenses serán las “protectoras” de los grupos de empresarios mafiosos, “por eso es necesaria una ley alternativa, que se proponga una ley que proteja los movimientos sociales y tirar esos gobiernos autoritarios disfrazados de democráticos”.

“La impunidad en México no solo es el ‘Chapo’ Guzmán, es cuando el mismo Ejército te tortura, o de Peña Nieto cuando se compra una casa blanca (sic), y lo más crítico: la delincuencia organizada mexicana es la política”, remató.