Diputada exige investigar a alcalde de Pijijiapan

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

La diputada local priísta María de Jesús Olvera Mejía exigió a las autoridades judiciales abrir una investigación contra el alcalde de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco, por presunto uso indebido de recursos, destinados a los damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

 

“Vivimos en un estado de derecho por lo que las instituciones están obligadas a velar  y hacer valer las garantías individuales, pero sobre todo el principio que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de Chiapas”, dijo.

Recordó que el pasado 6 de diciembre, en el referido ayuntamiento, el edil vulneró

las garantías constitucionales de libertad de expresión y presunción de inocencia

al detener de forma arbitraria y sin sustento a Miguel Hernández Valencia, quien es conocido en la región como un gestor honrado.

“Se sabe que el alcalde Trinidad Nolasco mando a aprehender sin una causa o delito alguno al citado ciudadano, lo cual evidencia el abuso de autoridad por parte del servidor público. Aparentemente es la actitud que tomará contra las personas que denunciaron sus conductas ilícitas respecto al manejo del dinero que está destinado a los afectados por el terremoto”, señaló.

La legisladora señaló que la noticia fue manejada incluso por medios nacionales.

“Es una vergüenza que se permita a este mal funcionario seguir en funciones, pues claramente actúa en venganza contra quienes ventilaron las triquiñuelas que está haciendo con el dinero de los damnificados”.

Informó que por sinnúmero de denuncias de los propios pobladores, el presidente municipal  habría favorecido a familiares cercanos con la obtención del apoyo económico que otorga el gobierno federal debido a los daños a viviendas causados por los movimientos telúricos de hace tres meses.

“Hago un llamado a las autoridades federales y locales competentes para que de forma exhaustiva abran una carpeta de investigación a fondo, esclarezcan los hechos y finquen las responsabilidades legales conducentes a quien o quienes resulten culpables de estos hechos”, insistió.

Durante su intervención, la representante popular subrayó que se debe salvaguardar el estado de derecho, “pero sobre todo no se puede permitir que funcionarios lucren y se beneficien con los acontecimientos derivados de una tragedia. Basta de corrupción y abuso de autoridad en Chiapas”.