Otorgan matrícula educativa a alumnos extranjeros: VFG

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

“Los esfuerzos del sector educativo en Chiapas han permitido que se entregue la matrícula a alumnos de otros países, tal es el caso de los hijos de trabajadores guatemaltecos que trabajan en las fincas cafetaleras de Tapachula”, destacó la diputada local del PVEM, Viridiana Figueroa García.

 

Subrayó que una de las herramientas necesarias para mejorar el futuro de las nuevas generaciones es la educación, misma que mediante el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) ha reforzado los trabajos para apoyar no únicamente a la niñez chiapaneca.

“Con estas acciones demostramos que Chiapas tiene extendidos los brazos para los hermanos de Centroamérica, así como para apoyar a diversos sectores como los indígenas de la región, implementando sistemas de enseñanza en lenguas maternas, optimizando así los tiempos de aprendizaje de niñas y niños”, dijo.

En este sentido, señaló que los menores de pueblos originarios usan sus lenguas maternas para comunicarse “y de igual manera se les enseña el español para que en un momento determinado puedan continuar sus estudios en grados superiores”, aclaró la representante popular.

Consideró que los esfuerzos en materia de mejora educativa está empezando a dar sus frutos en Chiapas y agregó que éstos no tardarán de reflejarse en muchos sectores en un futuro cercano, proveyendo una mejor calidad de vida a la población en su conjunto.

Figueroa García, quien también preside la Comisión de Salud del Congreso del estado, enfatizó los trabajos que se han realizado en el nivel medio superior de la región, implementando programas de bienestar y permitiendo a los estudiantes, mediante la práctica de algún deporte, mejorar su condición física y mental y concientizándolos sobre los beneficios de llevar una vida sana.

En otro orden de ideas, la legisladora apoyó el exhorto que hará el Poder Legislativo local para que la Secretaría de Turismo solicite en el Presupuesto de  Egresos se le asignen recursos etiquetados a las comunidades declaradas por la Secretaría de Turismo Federal como “Pueblos Mágicos”.

“El citado programa es fundamental para el desarrollo de las comunidades que cuentan con el potencial para ser reconocidos de esta manera”, enfatizó y recordó que desde su constitución, los Pueblos Mágicos de Chiapas, han recibido fondos gubernamentales y generan una derrama económica anual importante”.