Chiapas, uno de los estados del país que menos invierte en justicia y seguridad

MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Durante 2016 el gobierno de Chiapas fue uno de los que menos contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB), en las asignaciones a la prestación de servicios  como impartición de justicia y seguridad.

 

Así lo señala un estudio al respecto elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el que también destaca que las entidades que más invirtieron en estos rubros fueron la Ciudad de México con 83.4%, seguida de Nayarit 39.3%, Baja California Sur 38.9% y Tamaulipas 38.1%.

En cuanto a las erogaciones realizadas por concepto de actividades en materia de salud y de asistencia social sobresalieron las del Estado de México cuya contribución fue de 19.7% y Guanajuato con 19.2% del valor agregado, seguidos de Quintana Roo con 17.7% y Aguascalientes 15%.

Con las menores participaciones en este rubro se ubicaron los gobiernos de Baja California 5.8%, Coahuila 6.3%, Michoacán 7.1%, Nuevo León y Sinaloa 7.7% cada uno, Tamaulipas 8.6% y Nayarit 8.8 por ciento.

Por lo que se refiere a la participación de las actividades de salud y de asistencia social en los gobiernos locales ésta fue de tres por ciento.

La dependencia destacó que durante 2016, los gobiernos estatales contribuyeron con un VAB de 1 millón 157 mil 558 millones de pesos corrientes. De dicho valor el 45.3% se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.2% para actividades del gobierno  y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 11.5% restante.

En el año de referencia, las entidades que asignaron una mayor proporción de este mecanismo a la educación fueron: Sinaloa, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Michoacán de Ocampo, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

El gasto en inversión fija de las administraciones estatales fue de 255 mil 090 millones de pesos. Las entidades que registraron la mayor participación sobre este total fueron: el Estado de México con 14.6%, Ciudad de México 10%, Puebla 2.8%, Guanajuato 2.7% y Oaxaca 2.4%.

En 2016, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3 millones 609 mil 544 personas, de las cuales el 53.8% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 38.7% laboró en el sector educativo y el 7.6% restante como parte de los servicios de salud y asistencia social.