Crean Comisión para solucionar conflictos

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, se realizan sobrevuelos por parte de elementos del ejército en la zona de conflicto en Chenalhó y Chalchihuitán

 

 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

Debido a los conflictos que prevalecen en algunas zonas de la entidad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Willy Ochoa Gallegos, anunció la creación de la Comisión para el Diálogo de Conciliación en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, con la intención de abonar a la paz social.

En ese sentido, precisó que serán cuatro los legisladores los que encabezarán esta responsabilidad. La tarea que tienen, es dar seguimiento a las pláticas que han sostenido representantes gubernamentales con los afectados, para que las hostilidades y enfrentamientos ya no continúen entre los propios habitantes de la zona.

No obstante, otra de las tareas que tendrán los legisladores en este asunto es la de abonar a la tranquilidad antes, durante y después de la resolución que emita el Tribunal Agrario respecto al conflicto territorial que prevale en los dos municipios. Se espera que antes del 15 de diciembre se pueda solucionar la problemática.

Aseguró que, como una medida cautelar, se han hecho sobrevuelos por parte del ejército y también de las autoridades encargadas del tema. “La paz social es una variable fundamental para el desarrollo de los pueblos”, agregó.

Aseguró que, según las autoridades estatales, a la zona del conflicto se han enviado brigadas médicas, paquetes de cobertores, kits de limpieza e incluso se han entregado cuatro mil paquetes de pañales, mil 240 pares de sandalias, entre otros insumos.

“Esta Comisión irá a verificar que la ayuda humanitaria, como lo manifestaba yo en la parte alimentaria, de salud, en las medidas precautorias y cautelares para que no haya violencia, se estén cumpliendo”, puntualizó.

Dijo que se impulsará la protección de los derechos humanos de los desplazados y afectados por el conflicto agrario, pero estas acciones se llevarán a cabo con prudencia y con la disposición de resolver de manera satisfactoria este problema entre los dos municipios.

Aclaró que él guarda una relación con el Poder Ejecutivo de respeto y de coordinación pero no de subordinación, en respuesta a la pregunta de la prensa respecto al manejo que han tenido las autoridades con todos los conflictos sociales que, en algunos casos, han terminado con actos de violencia.

“Yo no vengo a defender, absolutamente, a nadie, vengo a poner lo que me parece en su justa dimensión; en la parte de la operación política hay que contribuir con lo que se pueda y este poder legislativo siempre que tenga la oportunidad de hacerlo, lo hará de manera determinada”, finalizó.