Diputado Jesús Castillo viola ley electoral

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Bendito favor que el Diputado local Jesús Arnulfo Castillo Milla hizo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, pues en un claro desconocimiento de las leyes electorales, lo “destapó” ayer en su página de Facebook como el “bueno” para la gubernatura de Chiapas.

 

“Embalado” por el reciente dedazo que hiciera el Presidente, Enrique Peña Nieto del candidato del PRI a la Presidencia, el legislador local del Partido Verde subió a su página de la citada red social un mensaje en el que pregunta ¿Para que un gallo si ya tenemos JAGUAR? #SoyJaguar!!!.

El “error” del representante popular no es menor, pues sólo se debe recordar el llamado que hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al ahora exentrenador de la Selección Nacional, Miguel ”Piojo” Herrera, por haber subido dos tuits en favor del Partido Verde, en 2015.

Castillo Milla hace públicas sus inclinaciones por el político comiteco tras iniciar su mensaje: “Va por CHIAPAS y su nombre es Eduardo Ramírez Aguilar!”, sólo que contrastantemente éste último en una reciente entrevista rechazó hablar de su futuro político, sino hasta que los tiempos electorales así se lo permitan.

Hasta este miércoles, aunque se sabe que son varios los políticos que aspiran a la jefatura gubernamental, lo cierto es que nadie ha hecho oficiales sus intenciones.

El Artículo 8 del Reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE), en Materia de Propaganda Institucional y Político-Electoral de Servidores Públicos, atribuye la determinación sobre la configuración y sanción de los actos anticipados de precampaña y campaña realizados por sí o por interpósita persona.

La misma normatividad señala que las sanciones por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña van desde la amonestación ´pública, una multa y hasta la negativa del registro del aspirante como precandidato o candidato, según sea el caso. La negativa está contemplada en el Cofipe.