Empresa transnacional afectada por “acoso” de comuneros en Ostuacán  

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- A pesar de que “Regal Springs México” es generadora de cientos de empleos no sólo en el municipio de Ostuacán, sino en otros más de la región Norte de Chiapas, hay un grupo de comuneros que desde principios de año efectúa bloqueos e incluso amenaza y agrede a los trabajadores con el fin de obtener beneficios personales, sin importarle el desarrollo de las familias, denunció Roxana Abarca, encargada de Responsabilidad Social de dicha empresa extranjera.

 

Durante una protesta en el centro tuxtleco y acompañada por un centenar de empleados, especificó que uno de los principales desestabilizadores es Estanislao Alegría Jiménez, originario de la comunidad Plan de Ayala, entre otras personas que se ubican en el kilómetro 28 de ese sector.

La demanda, puntualizó, es que les permitan trabajar con seguridad, porque los constantes “taponamientos” de vías terrestres les impiden transportar la mojarra tilapia de la Presa “Peñitas” a la comunidad de Amacohite, “son ‘cabecillas’ que buscan un beneficio económico, porque nos piden cuotas para acceder a esa parte de la carretera”.

Explicó que la compañía, misma que además de la República Mexicana también opera en Honduras e Indonesia, se estableció en Ostuacán desde hace seis años, tiempo durante el cual trabajó de forma normal, empero “los problemas se agravaron a principios de este 2015, pero sobre todo en las últimas dos semanas”.

“En estos casi últimos 15 días no nos permiten el acceso para llevar la materia prima, esta planta tiene el aval del gobernador, y genera mil 800 empleos directos, por eso queremos que se haga algo urgente al respecto”, aseveró.

De hecho, expuso, la región Norte de la entidad sufre de varias carencias, como la falta de luz y agua, caminos dañados, inseguridad “en todo momento”, “es una zona que tiene muchos problemas por las lluvias y en consecuencia los deslaves, por ello si no es la gente que se aglutina (protesta y bloquea las vías terrestres), son los eventos naturales los que nos perjudican”.

Admitió que han subsistido en las últimas semanas por la producción que se genera en la presa de Malpaso, no obstante, subrayó la denunciante, no se puede continuar de esa manera, “pues nos dedicamos no sólo a la comercialización, sino a la producción, desde la reproducción de la cría, su engorda y procesamiento”.

Aunque no detalló una cifra económica por pérdidas, refirió que la suma rebasa varios millones de pesos, “porque son pedidos al extranjero que no hemos procesado, no nos permiten pasar, y quedamos mal como empresa, pero más aún como estado, y se corre el riesgo de que cientos de personas queden desempleadas”.