Incongruente el PEF destinado para sueldos de legisladores y funcionarios

Para el ejercicio 2018, recibirán hasta casi el doble de percepciones; cultura, uno de los rubros “castigados”

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado hace unos días, se haya elevado incluso al doble el salario de los legisladores o de funcionarios representa “un descaro y una incongruencia, cuando en rubros como cultura sufrieron recortes”, comparó Irma Pérez Cancino, docente investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Chiapas.

En entrevista con este medio impreso, aseguró que esos personajes no deberían recibir más recursos porque lo que perciben en la actualidad “ya es excesivo, comparado con el salario de un trabajador común, es demasiada la diferencia”.

De hecho para el 2018, la especialista detalló que el Poder Legislativo recibirá por concepto de sueldos 15 mil millones 575 mil pesos, es decir 1.30 por ciento de incremento, pues en el 2016 fue de poco más de 14 mmdp.

Mientras que para el de salario de funcionarios públicos (previsiones salariales y económicas), recordó que en el 2016 fue de 107 mil millones, y para este año será de 156 mdp, es decir un incremento de casi 46 puntos porcentuales, “es el más destacado de todos los incrementos, exagerado”.

En tema de cultura, lamentó que su presupuesto disminuyera, pues el año pasado 12 mil 428 millones y decreció a 11 mil 416 millones, “y es en esa parte donde nos preguntamos por qué, se supone que le deberían dar más fuerza, pero en vez de eso se descuidan áreas como ciencia y tecnología”.

En cuanto al PEF, el gasto neto total es de 5 mil millones 279 mil 667 pesos lo que se aprobó este año, mientras que en el 2016 fue de 3 mil millones 640 mil 392, “pero, insisto, lo que llama más la atención es que se haya cargado más la mano a sueldos de funcionarios públicos”.

Ante las deudas que mantiene el estado, externó que el “efecto es como el de una bola de nieve”, debido a que se espera que una parte del presupuesto destinado para Chiapas “serviría para subsanarlas, pero también depende de las personas que manejen ese presupuesto, aparte lo que viene del Fonden luego del terremoto”.

Criticó que por lo general, o al menos en los últimos tiempos, el recurso no se destine para lo que es, como en rubros de salud y educación, “porque, por ejemplo, cuando tú vas al hospital resulta que no tienen medicamentos, que no te pueden atender bien porque hay muchas carencias”.

De hecho, consideró que el dinero es suficiente y alcanzaría perfectamente si se destinara de forma adecuada, “como dije, se ve que no hay equidad, porque le restas a esos rubros y, como dije, le aumentas a los sueldos de diputados, senadores”.