En crisis, las finanzas de San Juan Chamula

Laudos, deudas a la CFE y a proveedores, son algunos de los temas heredados de administraciones pasadas 

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

A un año y tres meses de concluir su administración, el presidente del consejo municipal de San Juan Chamula, Mario Santiz Gómez, informó que se mantienen tocando todas las instancias necesarias para sacar adelante a esta demarcación enclavada en la zona de los Altos de Chiapas.

Y es que declaró que, al ocupar el mando, se encontró con un ayuntamiento con deudas importantes heredadas de administraciones anteriores, entre las que destaca el adeudo su antecesor que oscila en los 125 millones de pesos para el pago de las 68 localidades pendientes de obra y artesanías.

Es preciso recordar que Sántiz Gómez fue electo mediante un plebiscito que se llevó a cabo el 9 de octubre del año pasado, “prácticamente llevamos un promedio de nueve meses de ser los administradores en el ayuntamiento en el cual heredamos problemas demasiado fuertes, como el caso del adeudo que dejó nuestro antecesor que fue de 165 millones de pesos para el pago de las 68 localidades pendientes de obras y artesanías”, reiteró.

Otro de los problemas obtenidos de otras administraciones, fueron los laudos, una deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 14 millones de pesos; de 33 millones de pesos a proveedores de diferentes giros, principalmente para obra pública, entre otros.

De esta forma, reconoció que San Juan Chamula se encuentra en un estado financiero negativo, por lo que reiteró que están en la búsqueda de soluciones mediante el acercamiento con el gobierno del estado y la cámara de diputados.

En este sentido, llamó a la población para tener paciencia, pues existe la confianza de que se podrán mejorar algunos temas para que el municipio comience a recuperarse en lo que resta del trienio que habrá de concluir a finales de próximo año.