Industria de Chiapas, vapuleada a causa de la economía estatal

Refiere un decrecimiento de más del 9 por ciento

 

 

El Estado/Agencia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 11 de agosto (El Estado).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el sector de la industria de Chiapas ha sido severamente afectado por la economía estatal, la cual no ha salido bien librada en los últimos trimestres.

Así lo dio a conocer el Instituto a través de los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Chiapas para el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los principales resultados, destacaron que Chiapas mostró un avance anual de 0.2 por ciento, durante el primer trimestre de 2017, debido al comportamiento de las Actividades Primarias y de Servicios, las cuales crecieron 5.7 y 3 por ciento, respectivamente. Mientras que las Industriales se contrajeron 9.2 por ciento.

Asimismo, en el trimestre de estudio las Actividades de Servicios, fueron las que más influyeron en el comportamiento de la economía en la entidad.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento anual de 5.7 por ciento, en el primer trimestre de 2017, gracias al comportamiento registrado en la agricultura, lo que dio pauta para que la entidad se ubicara en el décimo noveno lugar a nivel nacional, justo por debajo de la media nacional.

Las Actividades Industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa negativa anual de 9.2 por ciento en el primer trimestre de 2017, debido, principalmente, al retroceso reportado en la minería; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y en las industrias manufactureras. Lo anterior, originó que el estado se posicionara en el lugar 28, con respecto al total de las entidades.