Piden la renuncia del Director de Coneculta

Funcionario califica al movimiento como “menor”

 

Ambas partes se reunieron más tarde en el Museo del Café

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Este martes un grupo de artistas chiapanecos de diversas ramas, encabezados por Jorge Zamorano, se manifestaron y solicitaron la renuncia del director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor, a quien acusan de cerrar los espacios de la dependencia a los creadores y de permitir se cobren “diezmos” para usar dichos espacios públicos.

El también vicepresidente del Colegiado de Creadores de Arte en Chiapas recordó haber hecho una gestoría para traer al artista queretano, Rubén Maya, y expusiera su obra en el exconvento de Chiapa de Corzo. “En marzo solicité el sitio ante a la directora Cristina Nucamendi, pero como en ese inter hice una denuncia sobre cobro de diezmo, la funcionaria canceló el evento”, señaló.

Aseguró que el grupo de inconformes dan a conocer su encono por la forma en que se hace política cultural en Chiapas. “No puede ser que no haya un rumbo claro. No hay una forma de manejar esta materia en la entidad”, señaló y agregó que respecto de las anomalías no ha habido algún pronunciamiento de responsable de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor.

Ejemplificó sus aseveraciones al destacar que el Centro Cultural “Jaime Sabines”, está en el abandono, mientras que la forma en que se atiende a los artistas emergentes chiapanecos deja mucho que desear. “Hay obras de infraestructura que presuntamente se realizan, como el Museo de Arte Contemporáneo, pero a años de iniciarse, lleva sólo 12 por ciento de avance”.

VERSIÓN DE CAL Y MAYOR

Luego de enterarse de la reunión de artistas con los medios de comunicación, Coneculta citó a una rueda de prensa, en el Museo del Café, lugar donde el director de la dependencia, Juan Carlos Cal y Mayor atendió de manera particular a Oye Chiapas, y calificó el problema como no grave.

“Es un malentendido que se puede resolver dialogando. El hecho de que no se haya podido formalizar una exposición no es motivo para calificar todo como malo. Todo lleva un procedimiento y en este caso se hizo un apartado de un lugar que es constantemente solicitado, pero el cual se debe formalizar a través de un convenio firmado por la dependencia y el interesado”, aclaró.

Dijo que en todo momento Coneculta se ha mostrado dispuesto a platicar. “La institución es demasiado grande y son muchas las actividades que cubrimos para que este asunto se quiera hacer más grande”.

Sobre las acusaciones de los inconformes respecto a que se da preferencia a artistas que tienen renombre, el servidor público aseguró que todos han sido apoyados, incluidos los quejosos. “Todos han recibido en distintos momentos, el apoyo que han solicitado”, manifestó al señalar que los inconformes tienen todo el derecho de exponer sus quejas, así como la dependencia de responder”.

Negó que Cristina Nucamendi actúe fuera de la normatividad. “Ella tiene lineamientos que seguir, Firmar convenios con cada exposición que se hace e ir apartando las fechas de quienes desean el espacio que ella administra en Chiapa de Corzo. Si no hubiera reglas, el exconvento ya sería un tianguis”.

ENCUENTRO

Enterados de la conferencia de Coneculta, los artistas arribaron al Museo del Café, donde pretendieron enfrentar al director, empero, éste decidió mejor entablar con ellos una plática informal y así limar asperezas.

Así, una de las mesas fue ocupada por Jorge Zamorano, Cristina Nucamendi y Juan Carlos Cal y Mayor, quienes comenzaron un diálogo algo ríspido, pues mientras el primero aseguró que en Coneculta hay un daño grave, Cal y Mayor le contestó que no todos piensan igual.

Zamorano detalló que todos los días se enfrentaba contra la institución, la cual incluso se convirtió en un bloque, empero el director le respondió que el problema empezó con la anterior directora. “Después me tocó a mí atenderte, nos pusimos de acuerdo y terminaste exponiendo tu obra”, le advirtió.

Mientras el artista visual aseguraba que nunca había recibido un apoyo de Coneculta, Cal y Mayor le recordó que tenía forma de comprobar lo contrario, por lo que el primero sólo sonrió y señaló que haber recibido 800 pesos para apadrinar a un artista para que tomara un curso, no era el tema.

CRISTINA NUCAMENDI

La directora del exconvento de Chiapa de Corzo, Cristina Nucamendi, por su lado, aseguró que, en el caso de Jorge Zamorano, desde un inicio se le explicaron las consideraciones, mostrándosele los espacios con los que cuenta el recinto, los cuales se reservan una vez se firma la Carta Compromiso y los lineamientos.

“Incluso, se fue flexible con él al trabajar la obra colectiva “Un poema para Gaia”, posponiendo siempre su firma, a tal punto que el mismo día de la inauguración de la exposición seguía sin firmarla mencionando que llegaría al día siguiente, lo que rompe las reglas estipuladas en el mismo, pero por respeto a los artistas y al público se procedió con el evento”, dijo.

Señalo que lo anterior generó una comunicación incorrecta que no correspondía a la verdad, con el resto de los artistas del colectivo y la misma curadora. Y se desentendió de las responsabilidades de la exposición, “lo cual nos llevó a establecer una cordial comunicación directa entre la curadora responsable de la obra y nosotros, reestructurando la exposición y trabajando coordinadamente como debió de haber sido desde un principio, ya sin la participación de Zamorano, el cual nunca volvió a mostrar interés por ésta”.