Necesario el emprendedurismo ante incapacidad de gobiernos para emplear a tantos egresados: CJE

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El emprendedurismo es una de las “panaceas” para que cientos o miles de jóvenes profesionistas “salgan adelante”, sobre todo en estos tiempos cuando los gobiernos ya no pueden mantener a tantos egresados, como el caso de la entidad chiapaneca.

 

Así lo manifestó Yuliana Zuarth Esquinca, coordinadora de la Comisión de Jóvenes Empresarios del Centro Empresarial de Chiapas, quien agregó: “A veces nos sentimos, como jóvenes, un poco perdidos, y más cuando ves que nuestro estado depende en su mayoría de recursos federales y no hay fuentes de empleo. Entonces es necesario darles las herramientas para que emprendan, y así encuentren aliados estratégicos”.

Es decir, comentó, lo importante es guiarlos para que vean qué pueden hacer, “cuál es su pasión, a qué se quieren dedicar, aterrizar sus ideas. Y en nuestro caso, impulsarlos, orientarlos, y echar andar esos proyectos productivos, y que vean en el Centro Empresarial un lugar donde los pueden apoyar y potencializar sus ideas”.

Este año, resaltó que efectuaron de hecho una alianza estratégica con algunas agrupaciones de jóvenes emprendedores ya posicionados y sobre todo con experiencia, “y uno de los ejemplos claros es lo que hacemos con el programa ‘Tu emprendimiento importa’”.

Incluso dijo que trabajan con programas de microcréditos que ofrecen la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para que los interesados “no se desesperen, sino que encuentren un lugar dónde desarrollar su potencial”.

De hecho, afirmó que Chiapas requiere en gran medida de la iniciativa de la juventud para que la economía local mejore de manera considerable, “que no nos estanquemos, que seamos ejemplo y que veamos que no estamos perdidos, sino que sí hay oportunidades”.

“En el Centro Empresarial tenemos cursos, algunos son pagados, pero a veces hay gratuitos, y hay que aprovecharlos, porque son oportunidades que pocas veces se presentan… es bueno aprovechar esas capacitaciones, sólo es cuestión de acercarse”, concluyó.