Importante rezago de espacios educativos en Chiapas: JTV

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

A pesar de que el Presupuesto de Egresos para el sector educativo de 2017 oscilaría los 20 mil millones de pesos, sólo cinco mil millones de pesos se destinarán a infraestructura, lo que provoca que año con año sean los espacios educativos los que registren el mayor rezago en el sector.

De acuerdo con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INEFECH), se trabaja para la creación del plan de acción para el 2018, con la finalidad de avanzar en la atención de los rezagos en aulas y demás espacios donde los alumnos chiapanecos puedan cursar sus estudios.

Al respecto, la  presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Judith Torres Vera, sostuvo que a pesar de haberse alcanzado buenos resultados en los niveles de aprovechamiento durante el ciclo escolar que finaliza (2016-2017), no sucede lo mismo en cuanto a los salones de clase, donde prevalece un importante índice de rezago.

“Chiapas requiere de la construcción de más aulas, aunado a que otro importante número requiere de mantenimiento y otras más rehabilitación”, subrayó la legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , quien agregó que la idea es generar mejores condiciones para los educandos.

En este sentido, la representante popular invitó a los padres de familia a involucrarse en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones. “En el pasado los alumnos eran quienes participaban en el mantenimiento del mobiliario, pero hoy día hace falta la concientización de los paterfemilias para mantener en buenas condiciones los muebles”, enfatizó.

Sobre este mismo tópico, recordó que el año pasado la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado (la cual preside), atestiguó la entrega de mobiliario en varias escuelas, mismo que se reporta en pésimas condiciones. “Debemos recuperar los valores y cuidar los espacios donde los alumnos reciben su instrucción dentro de las escuelas”, enfatizó.

Torres Vera se reunió este lunes con trabajadores del Congreso, cuyos hijos iniciaron en dicho recinto los cursos de verano, e hizo un balance del trabajo que realizaron este año lectivo los maestros pertenecientes a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“A pesar de que realizaron movilizaciones durante el ciclo escolar, de manera general los compañeros cumplieron con su responsabilidad de poder instruir a los menores de edad, por lo que podemos  asegurar que el año escolar cumplió con las expectativas”, anotó la diputada.