“Secretario de Seguridad Municipal miente”

Aseguran que delincuencia va en crecimiento; se sienten hostigados por las mismas autoridades, dicen

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Representantes del fraccionamiento residencial Los Laureles, al poniente de esta ciudad capital, lamentaron que el secretario de Seguridad Pública capitalino, Moisés Grajales Monterrosa, haya dicho que el último llamado de auxilio “provino de un vecino mal intencionado”, cuando la escalada delincuencial en la zona —afirmaron— es preocupante.

 

En conferencia de prensa en el parque de esa unidad habitacional, Martín Ramos Castellanos, presidente de la Unión de Colonos de Los Laureles, reveló que el domingo se registraron dos robos a casas habitación, uno en el bulevar del sitio y el otro en una de la calle Lacanjá (de acuerdo con ellos, fueron los delitos 20 y 21 ocurridos en los últimos meses).

De hecho, aseveró que dicho funcionario mintió en sus declaraciones porque sí estuvo el día de los hechos (4 de junio por la madrugada), e incluso enseñó los documentos de las denuncias que interpusieron los afectados ante la Fiscalía Metropolitana, “y ya están en el estatus de investigación, por lo que le pedimos a las autoridades que actúen y haya respuestas positivas lo más pronto posible”.

Criticó la postura que ha tomado el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor al no querer hablar de frente con ellos y llegar a soluciones tangibles, “pero no, en vez de ello manda a su gente a perpetrar el robo número 19 (sábado 3 de junio a las 4:38 de la mañana), al llevarse una lona en la cual manifestábamos nuestra inconformidad”.

“Con sus acciones y ejemplo les abre la puerta a los delincuentes para que sigan dañando y poniendo en riesgo la integridad física de las familias y el patrimonio de los lugareños”, condenó el entrevistado, quien además sostuvo que hay otras irregularidades en la zona que las autoridades municipales tampoco quieren resolver.

Acompañado de otros representantes de la agrupación y de vecinos afectados, explicó que la situación continúa igual, e inclusive sienten temor porque algunas patrullas se estacionan cerca de sus casas, sobre a altas horas de la noche, “lo que vemos con desconfianza porque no los queremos parados ahí, sino que hagan su trabajo, rondines normales”.

Martín Ramos puntualizó que la delincuencia no sólo ha incrementado en Los Laureles, versión que comprobó con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana: “La percepción social sobre la inseguridad ha crecido. En diciembre de 2016 era del 74.3 por ciento, y para marzo de 2017 se elevó a 79.6%, muy por encima de la media nacional que es de 72.9%”.

Durante la rueda de prensa, dos elementos de la Policía Municipal merodeaban la zona, e incluso previo a la misma le preguntaron a los inconformes sobre cuánto tardarían y de lo que hablarían, e incluso dijeron que se quedarían a escuchar para llevar la información con sus altos mandos. Además, otro joven delgado bajó de una motocicleta y también grabó lo que se dijo; luego se supo que era personal de la Policía Estatal.