Hay promoción, pero Chiapas adolece de estructura turística: especialista

Por Enrique Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez

Aunque la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la geografía chiapaneca es halagadora y los resultados lo demuestran, el “talón de Aquiles” es la falta de estructura para atenderlos a todos como se merecen, manifestó Gilberto Ruiz Cáceres, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Tuxtla.

 

Prueba de que no todo “es miel sobre hojuelas”, comentó en conferencia de prensa, es que al menos el 15 por ciento de visitantes que arriban a Chiapas se va con un “mal sabor de boca”, debido principalmente a esa falta de “estructura para el producto turístico de la entidad”.

De hecho, detalló cuáles son las debilidades y lo que provoca ese “sabor amargo” de los turistas: la calidad en los servicios, los bloqueos carreteros y la constante inestabilidad en la prestación del servicio y la falta de actividades a realizar “a pesar de contar con un producto turístico muy atractivo”.

No obstante que la Secretaría de Turismo de Chiapas dio a conocer que en el 2016 se recibieron cinco millones 616 mil 972 turistas, con una derrama económica de 18 mil 782 millones de pesos, advirtió que al fin y al cabo no todo es la promoción, “que sí funciona y se palpa”.

Al no contar con una estructura que permita explotar de manera eficiente la capacidad turística del estado, los visitantes no encuentran el nivel de satisfacción que buscan, “y eso es peligroso”, puntualizó Gilberto Ruiz.

El académico destacó que Chiapas cuenta con el potencial suficiente para atraer a los paseantes y “enamorarlos” con su cultura, gastronomía, arqueología y otros aspectos más, pero evidenció que en cualquier momento “todo se vendría abajo”.

Por ello, dijo que se necesita una estructura que potencialice el aprovechamiento del recurso turístico local, que además de brindar un destino increíble, ofrezca actividades que conviertan toda esa riqueza natural y cultural que la entidad posee, en una experiencia única e irrepetible.