Suman 13 las funerarias “sancionadas” en Tuxtla

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Debido a que incumplieron con la renovación de su contrato de adhesión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas inició procedimientos por infracción a la ley, con aplicación de sellos de suspensión, en contra de 13 funerarias de esta ciudad capital.

 

En entrevista, Janeth Pérez Hernández, jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco explicó que estos casos se desahogarán como lo marca la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y concluirá hasta la sanción administrativa, acompañada de una resolución.

Aclaró que los sellos de suspensión serán retirados una vez que las empresas subsanen las causas que originaron la imposición de los mismos, “y el exhorto para otros establecimientos que comercialicen con este tipo de servicios, para que acudan a la Profeco a renovar su registro de contrato de adhesión”.

Mencionó que esta acción fue parte de un operativo aleatorio a nivel nacional que duró dos días, “nos enfocamos en los establecimientos (esta vez sólo de Tuxtla Gutiérrez) que ofrecen servicios funerarios de uso intermediario inmediato, a futuro y de asistencia… algunos ya estaban cerrados, otros no funcionan, pero esto es inicial”.

En cuanto a las sanciones, Janeth Pérez dijo que dependerán de la capacidad económica de cada compañía y de las irregularidades detectadas durante la visita, no obstante, añadió, éstas oscilan entre las 20 a las tres mil veces el salario mínimo, “también es importante que subsanen en tiempo las anomalías, y que desahoguen cada uno de los requerimientos”.

De hecho, especificó que se enfocaron en revisar la parte de comportamiento comercial: checar sus precios, que los respetaran y cumplieran con la parte de respetar lo que marca la Ley Federal del Consumidor, además de una visita de verificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 036/Cecofi/2016, la cual se publicó el 1 de enero de este año y en la cual se debe cumplir con la actualización del contrato de adhesión que utilizan para operar.

Aunque recordó que son pocas las denuncias en este sentido la última hace dos años por incumplimiento de un paquete de servicios funerarios contratado, advirtió a los consumidores no dejarse presionar por los dueños o empleados de las empresas funerarias para la contratación de uno, “y cualquier abuso es importante que lo denuncien y así poner un freno”.