Cientos de maestros exigen sus pagos a la SE

Si autoridad no los atendía, comenzarían hoy plantón indefinido en el centro de Tuxtla

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Por enésima vez, alrededor de dos mil maestros de secundarias técnicas de todo el estado marcharon ayer en esta ciudad capital para exigirle al secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, una respuesta positiva a varias peticiones, entre éstas el pago de un adeudo de más de 130 millones de pesos en detrimento de 2 mil 500 trabajadores.

 

En entrevista mientras caminaban por el bulevar Samuel León Brindis, el secretario de Trabajos y Conflictos de dicho nivel educativo, Alejandro Ovando Rodríguez, afirmó que si la autoridad educativa los ignoraba, para hoy miércoles iniciarían un plantón indefinido en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Además, aseguró que esta acción es para refrendar la protesta pacífica del pasado 15 de mayo, por medio de la cual exigen la reanudación del diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lamentó que hasta el momento no sólo las secundarias técnicas, sino maestros de todos los niveles educativos, no hayan recibido la liquidación de los adeudos pendientes desde hace varios meses o años, “en nuestro caso hablamos de dos mil 500 trabajadores perjudicados, de cinco mil que contempla el nivel”.

Aseveró que la Federación y los gobiernos de los estados se mantienen apáticos y sólo se avocan “al saqueo de las entidades… porque de todos los presidentes municipales, gobernadores, funcionarios, hemos escuchado que son unos ladrones que sólo saquean los recursos de la sociedad”.

Prueba de ello, puntualizó Alejandro Ovando, es la crisis en Chiapas en varios sectores: salud y educación principalmente; “no hay camas, no hay especialistas… a eso le sumamos los cuatro mil infantes con cáncer, resultado del saqueo en las minas operadas por las empresas transnacionales… están privatizando todo”.

Pidió a la ciudadanía unirse en una sola lucha, “todos los colonos, todos los habitantes de este país: llamémosles estudiantes, transportistas, policías, periodistas, amas de casa… todo debemos marcar un ¡ya basta a este saqueo indiscriminado!”