Da a conocer la CNTE un “coctel de acciones” en protesta de 72 horas

Busca que el gobierno federal reabra la mesa de negociación para llegar acuerdos

Paro nacional indefinido “estallaría” de nueva cuenta si no obtienen soluciones a sus demandas, advierte Adelfo Gómez

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Además de comenzar con una megamarcha la jornada de protesta de 72 horas, la cual arrancará el próximo lunes por la mañana en el Parque “Chiapasiónate” de esta ciudad capital, miles de maestros chiapanecos efectuarían bloqueos de calles, toma de gasolineras, “visitas de cortesía” a las tiendas transnacionales, entre otros.

 

Aunque aceptó que luego de los poco más de cuatro meses de lucha del año pasado no les fue como deseaban, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que en esta jornada de resistencia participarán de forma simultánea al menos otras 20 entidades de México que mantienen la misma postura: echar abajo la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

En conferencia de prensa, lamentó que el gobierno federal no cumpla a cabalidad los 11 puntos de acuerdo establecidos en pasadas mesas de negociación, lo que los obliga —dijo— a continuar con un plan de acción, “y lograr, al menos, quitarle lo ‘punitiva’ a la evaluación docente”.

Consciente de que todo dependerá si la Secretaría de Gobernación atiende, escucha y resuelve sus peticiones, externó que ellos, como magisterio, están dispuestos a agotar la vía del diálogo, antes de que “estalle” un paro indefinido como el de 2016.

Durante los tres días de protesta el 1, 2 y 3 de mayo, agregó, también se exigirá justicia por los casos de Nochixtlán, Oaxaca; el de Ayotzinapa, Guerrero; la represión que sufren periodistas, entre otros abusos que cometen a diario quienes gobiernan este país, “se ve cada día cómo el Estado trata de acallar a quienes alzan la voz, y la demanda sigue en permanencia de poder decirle a los trabajadores que está en riesgo su situación laboral”.

Puntualizó: “No es posible que los funcionarios hagan y deshagan… imagínense si a periodistas los reprenden y los sacan de un evento público (en referencia a lo acontecido el sábado pasado en el acto del senador Roberto Albores Gleason en el Estadio ‘Víctor Manuel Reyna’), ¡qué de menos a la gente pobre!”.

En cuanto al cambio de dirigencia seccional que se efectuará en julio próximo, confió en que la ideología de lucha en contra de las reformas estructurales se mantendrá, no obstante que, subrayó, “desde arriba intenten meter a sus dirigentes charros (sic)”.