Realizan Séptima Semana Internacional de los Anfibios

 

AGENCIA

Tuxtla Gutiérrez

En el marco de la Séptima Semana Internacional de los Anfibios, instituciones gubernamentales, académicas y la Red para la Conservación de Anfibios en Chiapas, llevan a cabo diversas actividades con la finalidad de fortalecer el conocimiento, la investigación, divulgación y protección de estas especies en el mundo.

 

En ese sentido, el presidente de la Red y biólogo, Roberto Luna Reyes, destacó que Chiapas es un estado rico en biodiversidad, que junto con el estado de Oaxaca, tienen mayor número de anfibios y reptiles, acto que exige a la entidad responsabilidad para ejecutar acciones de conservación.

Detalló que del 25 al 29 de abril, se impartirán talleres para conocer la distribución potencial de anfibios ante escenarios de cambio climático, en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), así como concursos de robótica de anfibios y modelos animatrónicos.

Además, se realizarán paseos ciclistas familiares, torneos deportivos, talleres infantiles y la presentación de un grupo musical juvenil.

Asimismo, Luna Reyes abordará la Importancia del Cordón Pico El Loro Paxtal para la conservación de los anfibios de Chiapas; en tanto que el Biólogo Candelario Cundapí expondrá sobre el conocimiento de la riqueza y diversidad de anfibios para el fortalecimiento de la red de ecoturismo en el Área de Intervención de la Asociación de Silvicultores de la Región Miramar A.C., teniendo diversas sedes de acuerdo a la responsabilidad de los organizadores.

Cabe mencionar que participarán instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Unicach, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) Campus Suchiapa y el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, entre otras.

Finalmente, Luna Reyes resaltó que las actividades tienen como propósito crear una conciencia colectiva sobre la importancia que dichas especies tienen en los ecosistemas del mundo, en la salud y en la ciencia médica, ya que son, dijo, depredadores de plagas de insectos vectores de diversas enfermedades que ponen en riesgo la salud del ser humano.