Unicach no aumenta matrícula para mantener estándares: Rector

MISAEL ZEÑAY

Tras rechazar que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), haya aumentado la matrícula escolar, el rector de dicha casa de estudios, Adolfo Antonio Guerra Pérez, afirmó que una de las causales de dicha situación es para mantener los estándares del servicio que prestan.

 

En entrevista realizada en el Congreso del estado, a donde asistió como invitado a la inauguración de un mural, el también abogado aseguró que pese a la crisis, económica, el instituto educativo no aumentó sus cuotas. “Mantuvimos la misma cantidad que el año pasado”, dijo.

Aseveró que la Universidad trabaja redoblando esfuerzos para cumplir con el plan institucional que presentó recientemente ante el Consejo Universitario e informó acabar de realizar un recorrido por las subsedes del instituto ubicadas en Huixtla, Acapetahua, Mapastepec, Tonalá, Motozintla, Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Nueva Palestina y Palenque.

Adelantó haber realizado gestiones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo que les facilitará becas por un monto de 14 mil pesos por alumno para que puedan continuar sus estudios de postgrado. “Antes, por este mismo convenio, los muchachos recibían 9 mil pesos de ayuda, por lo que el aumento es de mucho beneficio” anotó.

Guerra Pérez señaló igualmente que una institución bancaria privada les otorga 550 mil pesos en becas para poder apoyar a los estudiantes que por premuras económicas, principalmente, se ven en problemas para poder continuar sus carreras profesionales.

Recordó que la Unicach está certificada por instituciones de educación superior que se dedican a esta tarea mediante un proceso que tienen documentado para avalar las casas de estudio que cumplen con determinados requisitos. “La escuela de Psicología recibió su recertificación”, informó.

Negó que la educación superior en Chiapas adolezca de algo. “Estanos en los estándares a nivel nacional y orgullosamente la Unicach forma parte de Cumex (Consorcio de Universidades de México), el cual aglutina sólo 29 escuelas de este tipo en el país, cuando son miles las existentes”.