Incrementos en insumos “ponen en aprietos” a constructores locales

Por Enrique Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez

De enero a la fecha, quienes están inmersos en el rubro de la construcción en kla entidad chiapaneca se han visto “golpeados” por los constantes incrementos en los combustibles, materiales y otros insumos, por lo que de seguir en esta tendencia, “será difícil soportar otro ‘golpe’ en nuestra economía”, externó José Francisco Franco Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac).

 

En entrevista, refirió que productos como las varillas, cemento y la gasolina para la transportación de materiales así como el funcionamiento de equipos, han elevado de manera significativa su costo y eso se refleja en el valor final de una vivienda o construcción de cualquier otro tipo.

De hecho, destacó que el encarecimiento de los productos impacta de manera significativa en la cantidad de trabajo que esa actividad registra, ya que ante un complicado panorama económico, tanto la obra pública como la privada disminuyen.

“Previendo este panorama, nos hemos dado a la tarea de buscar estrategias para mantener los precios pero sin salir con un déficit respecto al presupuesto planteado inicialmente”, agregó.

Franco Martínez insistió que el aumento de materiales ha impactado muy duro al empresario constructor, pero como profesionales responsables, lo menos que buscan es lastimar el bolsillo de los posibles contratantes.

“En el colegio hemos hecho un ajuste a la baja en el costo de la anualidad, pensando en que los colegiados, también hacia el exterior puedan tener algún reflejo de esto y apretarnos de cierta manera el cinturón tanto arquitectos como sociedad, para tener la posibilidad de seguir construyendo y seguir haciendo crecer nuestra ciudad”, subrayó.

Agregó que con los recortes presupuestales anunciados, están sabedores de que el circulante disminuirá este año, lo que impactará no sólo a la obra pública, ya que en este tipo de casos también los particulares “lo piensan dos veces antes de hacer inversiones fuertes; lo que se destina a construcción siempre es positivo, ya que es un bien que no se devalúa sino que por el contrario, con el tiempo incrementa su valor, pero sabemos que las cosas estarán complicadas”.

Sin embargo, concluyó, el ingenio y la creatividad del arquitecto estarán vigentes, “y en eso nos basaremos para proponer mecanismos alternativos en la construcción”.