Hoy entregarán medalla “Rosario Castellanos” a Enrique Krauze

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Este viernes en sesión solemne dentro del Congreso del estado será otorgada la medalla “Rosario Castellanos”, al escritor e historiador mexicano, Enrique Krauze, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la investigación de la historia de México.

Alejandra Cruz Toledo Zebadua, Presidenta de la Comisión de Postulación de la citada presea señaló en su oportunidad que Krauze Kleinbort ha dedicado gran parte de su vida a documentar la historia contemporánea de nuestro país, además de otros trabajos relevantes.

El galardonado nació en la Ciudad de México, un 16 de septiembre de 1947. Es ingeniero, historiador y escritor liberal mexicano. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, es además director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres. 

De 1968 a 1970 participó como consejero universitario representando a la Facultad de Ingeniería. Por más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción de 1977 a 1981 y subdirector de 1981 a 1996. En 1991 fundó la productora Clío TV y desde 1999 dirige la revista cultural heredera de Vuelta: Letras Libres, que circula en varios países de habla hispana y es probablemente la más importante del ámbito. 

Entre otras tareas, ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto Cervantes, del Consejo de Administración de la televisora Televisa y del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander México. Desde 2005 es miembro de El Colegio Nacional.

Ha escrito más de veinte libros, entre los que destacan “Siglo de caudillos”, “Biografía del poder”, “La presidencia imperial”, “La presencia del pasado” y “Redentores”. Ha producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México. En 2015 recibió la nacionalidad española.

La ceremonia dentro del Palacio Legislativo del centro de Tuxtla Gutiérrez está programada a las 13: 00 horas.