Se desploman ventas en los negocios de comida china

Por Enrique Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de la noticia que se difundió a principios de este mes sobre la clausura de un establecimiento que ofrecía alimentos preparados con carne de perro en el norte del país, los cerca de 16 negocios de ese giro en esta ciudad capital reportan una merma de hasta el 80 por ciento de clientes, aseguró Williams Martínez, gerente del restaurante “Imperial”.

 

En una entrevista exclusiva, refirió que en su caso, el espacio tiene cupo para 150 personas, pero después de esa situación a diario solo reciben, “si bien les va”, de 20 a 25; “si te das una vuelta en otros locales está igual, la verdad bajó mucho, si antes vendíamos al día unos 8 mil pesos, hoy ni 2 mil”.

Aclaró que en otros lugares se han dado despidos, es decir casi el 40 por ciento del personal, aunque en los demás no porque el asiático por lo regular contrata pocos trabajadores.

Por otro lado, subrayó que la ciudadanía se espanta por este tipo de noticias, pero no sucede lo mismo con los que venden “tacos de a peso, y no sólo eso, sino en condiciones insalubres, eso es más antihigiénico”.

Recordó que desde la inauguración del negocio, hace cuatro años, “había funcionado muy bien, pero con ese problema se originó una caída inmediata, eso repercute en los ingresos, en las ventas y por desgracia hasta en la contratación de personal, y por ello hay que hacer movimientos porque ya no se puede sostener”.

Manifestó que lo recomendable es exhibir las facturas de los proveedores para saber dónde se compran los insumos como mariscos, res, puerco, pollo, entre otros, lo que le brinda garantías de seguridad e higiene al cliente.

Como los dueños del establecimiento son empresarios hoteleros, argumentó, “Imperial” se ha sostenido, “pero el antiguo propietario, de origen chino, se los cedió porque llegó un momento en que no podía pagar la renta”.

Sin embargo, advirtió, la estrategia cambiará: a partir de mayo próximo dejarán de ofrecer la comida china, aunque aprovecharán las instalaciones para vender alimentos mexicanos. 

 

Chinos no cierran porque reciben subsidio de su gobierno

Descartó que otros establecimientos opten por cambiar su giro o el tipo de alimento, pues —justificó— la mayoría de los dueños de los mismos es de origen asiático y a eso se dedican, “ellos no llegan al grado de despedir trabajadores, porque tengo entendido que reciben un subsidio de su gobierno, a través de su embajada, pues una de sus consignas es crear fuentes de empleo en donde ellos se establezcan”.

Williams Martínez mencionó que el problema no es lo que el asiático ingiera de forma común, “porque sabemos que les gusta el perro, la rata, la culebra, el alacrán, entre otros animales, lo que sí es delicado es que todos los negocios dedicados a la venta de comida sean insalubres, es decir que haya fauna nociva, que no fumiguen, y me refiero a todos los negocios de todo tipo de comida”.

Otra de las situaciones que le ayudan a sobrevivir a los restauranteros chinos posicionados en cualquier parte del mundo, aclaró, es que no contratan demasiado personal, sino que por lo regular ellos mismos se encargan de su negocio, además del respaldo económico gubernamental de su nación.

Si los negocios chinos “quiebran”, sostuvo, es porque entre ellos mismos existe la competencia desleal, “pues ven que uno ofrece postre, y el otro o da lo mismo o le aumenta otra cosa como más agua, pero la verdad si somos realistas así no conviene”.

 

Por último, reiteró que lo malo no está en que el sitio ofrezca carne de perro al comensal, sino que dicho espacio esté insalubre, “aunque también está la parte de la ideología sobre el consumo de otras especies, ellos (chinos), como te decía, comen otros animales que acá no, no obstante, recomiendo que la gente no se deje llevar por el rumor”.