Crece afluencia turística en Museo Regional

museo regional de chiapas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Museo Regional de Chiapas, ubicado en la Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución Mexicana, en la zona Norte Oriente de la ciudad capital, ha tenido un aumento considerable en los últimos años en cuanto a afluencia turística, informó Blanca Moreno Nuricumbo, asistente de promotor de Comunicación Cultural en ese inmueble.

En una entrevista, consideró que ese incremento en número de visitantes tanto locales, nacionales o extranjeros se debe al interés de las personas por la cultura, sobre todo de zonas arqueológicas, y eso ha sido un “detonante” para que visiten ese espacio que cuida desde su creación, hace tres décadas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Puntualizó que la mayoría de los paseantes proviene de estados como “Veracruz (de donde vienen muchos), Oaxaca, Distrito Federal y Estado de México, y del Norte como Sinaloa, Tamaulipas, entre otros; es una afluencia importante”.

Sobre la preservación de las áreas de Arqueología y de Historia con las que cuenta el museo, además de una más pero de exposiciones temporales, destacó que cada una de las piezas con las que cuentan se preservan y restauran de forma periódica, pues -aclaró- es un patrimonio de todos los chiapanecos y mexicanos. 

No obstante, subrayó que como en todos lados, a nivel gubernamental, el presupuesto es corto para cubrir al 100 por ciento las necesidades que se tienen, “pues hay muchas, porque cuidar o preservar un museo no es fácil, pero con lo que tenemos se trabaja bien”.

Aclaró que tienen acercamiento con las escuelas de todos los niveles, sobre todo con primarias y jardines de niños, para que los alumnos visiten las instalaciones y conozcan un poco acerca de las culturas que han poblado territorio chiapaneco, entre otros atractivos, además de talleres con los que se fortalecen más sus conocimientos en cuanto a su territorio; “si en alguna ocasión se lleva a cabo un taller artesanal, se trae a un especialista que se los imparte”.

Afirmó que el costo es de entrada es de 48 pesos al público, a excepción de aquellos que presenten credenciales de estudiantes o maestros, de jubilados o pensionados, incluso menores de 13 años, “los domingos la entrada es libre para todos”.

Este semanario, durante un recorrido por el lugar, observó varias cartulinas pegadas en las diferentes oficinas del museo, en donde trabajadores demandan el nombramiento de un director, pues desde hace tiempo carecen de uno ante la salida de Roberto López Bravo; no obstante, por el momento el encargado es Rubén Anza Vázquez.